°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Impagos de sociedades chinas pesarán sobre la economía: analistas

Imagen
Logotipo de la empresa del desarrollador chino Country Garden. Foto Reuters
14 de agosto de 2023 19:25

Hong Kong. El mayor promotor inmobiliario privado de China, Country Garden, pretende retrasar por primera vez el pago de un bono privado onshore, la última señal de la asfixiante escasez de liquidez en el sector inmobiliario, que presiona a Pekín para que intervenga.

Una fuente con conocimiento directo dijo el lunes que Country Garden propuso a sus acreedores ampliar el reembolso de un bono privado con vencimiento el 2 de septiembre, con un saldo vivo de tres mil 900 millones de yuanes, en tres años en siete plazos.

Para aumentar la preocupación por el riesgo de contagio, Zhongrong International Trust, una importante sociedad fiduciaria china tradicionalmente expuesta al sector inmobiliario, incumplió sus obligaciones de reembolso de algunos productos de inversión.

Ante este panorama analistas advierten que el aumento de los impagos por parte de las sociedades fiduciarias -también conocidas como “bancos en la sombra”y que tienen fuertes vínculos con el sector inmobiliario nacional- pesará aún más sobre la segunda mayor economía del mundo.

JPMorgan dijo el lunes en una nota de análisis que el aumento de los impagos de fideicomisos lastraría directamente al crecimiento económico chino entre 0.3 y 0.4 puntos porcentuales y que prevé un “círculo vicioso” de problemas de financiamiento inmobiliario.

Los problemas de Country Garden, que antes se consideraba un promotor más sólido desde el punto de vista financiero, también podrían tener un efecto amedrentador en los compradores de viviendas y las empresas financieras, con más promotores privados cerca de un punto de inflexión si el apoyo de Pekín no se materializa pronto.

Las empresas fiduciarias operan al margen de muchas de las normas que rigen a los bancos, canalizando los ingresos de los productos de riqueza vendidos por los bancos a promotores y otros sectores que no pueden recurrir directamente al financiamiento bancario.

La preocupación por la enorme exposición de estas entidades -un sector de 3 billones de dólares, casi el tamaño de la economía británica- a los promotores inmobiliarios ha aumentado en el último año, cuando el sector fue de crisis en crisis.

La débil demanda exterior, el tibio consumo interno y los persistentes problemas en el sector inmobiliario han sido factores importantes en el esfuerzo chino por poner en marcha una sólida recuperación post-COVID.

Desde fines de 2021, el sector inmobiliario ha sufrido la caída de las ventas, la escasez de liquidez y una serie de impagos de promotores, con China Evergrande en el centro de la crisis de la deuda.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio