Sao Paulo. La empresa brasileña JBS informó el lunes una pérdida en el segundo trimestre, citando los efectos negativos de un mercado mundial de pollo sobreabastecido y márgenes más ajustados para su negocio de carne de vacuno en Estados Unidos, donde obtiene la mayor parte de sus ventas.
JBS registró una pérdida neta de 263.6 millones de reales (47.77 millones de dólares), el segundo resultado negativo consecutivo en 2023.
Las ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medida de los ingresos operativos conocida como EBITDA, estuvieron en línea con una previsión de consenso de cuatro mil 470 millones de reales (888.46 millones de dólares), 57 por ciento inferior al periodo del año anterior, cuando los resultados operativos y financieros de la compañía fueron fuertes.
En el trimestre, JBS dijo que sus márgenes de carne de vacuno en Norteamérica se redujeron respecto al mismo periodo del año anterior, como un reflejo de una baja de la oferta de ganado en la región.
Citando datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, JBS afirmó que los precios del ganado aumentaron 26 por ciento el trimestre pasado, mientras que los precios al por mayor de la carne de vacuno crecieron 17 por ciento en el mismo periodo.
“Para los próximos meses, vemos un escenario de mayor equilibrio en la oferta de aves de corral con un potencial positivo para los precios”, dijo JBS sobre las perspectivas para ese mercado.
Su división Pilgrims Pride, que procesa aves de corral en Estados Unidos, por ejemplo, registró una caída de 49 por ciento en el EBITDA, hasta tres mil 635 millones de reales.
Al mismo tiempo, la división de porcino de JBS en Estados Unidos registró una caída anual de 15 por ciento en sus ingresos, ante una caída de 21 por ciento en los precios al por mayor de la carne de cerdo debido al exceso de oferta, dijo JBS.
En Brasil, la división de carne de vacuno de la empresa registró un aumento de los ingresos de 10 por ciento en dólares, como consecuencia de los mayores volúmenes exportados en el segundo trimestre, tras una caída en el primero causada por una prohibición temporal china de los productos de vacuno brasileños.
Por otra parte, la división de alimentos preparados Seara de JBS en Brasil, que procesa carne de cerdo y aves de corral, registró una caída de los ingresos de 3.5 por ciento como reflejo de las menores ventas de exportación.