Ciudad de México. El portafolio más completo de vehículos híbridos eléctricos entre todas las marcas comercializadas en México es el de Toyota, toda vez que acaba de darse el lanzamiento de Corolla Cross HEV, pese a que hace unos días presentaron la nueva generación de Prius –el primer híbrido comercializado en serie a nivel mundial– y unos meses antes fue Highlander HEV la protagonista; previamente ya contaban con Corolla HEV, Camry HEV, RAV4 HEV, Sienna HEV, Sequoia HEV y Tundra HEV.
Si bien Corolla Cross era muy bien recibido por el mercado nacional con dos versiones de combustión (LE y XLE), ahora agregaron el híbrido eléctrico producido en la planta que la marca tiene en Alabama, EU, en un discurso congruente con las declaraciones de la marca, donde plantea una estrategia inteligente de electrificación de sus productos mediante la transformación hacia una movilidad más amigable con el medio ambiente.
Ante la duda que asalta al mercado doméstico, acerca del momento en que Toyota incursionará en la comercialización de vehículos cien por ciento eléctricos, directivos de la firma responden siempre conscientes de que la infraestructura en desarrollo a nivel nacional no brinda las garantías necesarias para la demanda de usuarios de vehículos totalmente electrificados.
Toyota está altamente involucrada en el desarrollo y perfeccionamiento de diversas tecnologías orientadas a energías limpias, como híbridos, híbridos enchufables, cien por ciento eléctricos y aquellos con celdas de hidrógeno como lo ha compartido previamente el vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México, Gerardo Romero: “lo más importante es que Toyota está lista con todas las tecnologías, es cuestión de que el país tenga todas las condiciones para que las podamos traer”; con relación a la quinta generación de tecnología híbrida en la marca, dijo: “Tenemos la filosofía Kaizen, que es la mejora contínua. Todos nuestros productos HEV tienen muchos años de desarrollo y de mejora contínua”.
Acerca de la relevancia que han tomado estos vehículos, Romero puntualizó que el 50 por ciento de su portafolio es de vehículos híbridos eléctricos, y que el porcentaje de la venta de este tipo de unidades supera el 20.
Por su parte, Cristina Perkins, gerente Senior de Marketing agregó que de acuerdo a sus análisis de percepción de marca “Toyota tiene un fuerte reconocimiento como líder de motores y tecnologías medioambientales, así como mantiene una tendencia positiva en nuevas tecnologías y un excelente reconocimiento como líder en nuevas tecnologías y cumplimiento en normas de seguridad; además es una marca que genera mucha confianza, por lo que sus autos híbridos eléctricos también lo son”.
Corolla HEV está equipada con un motor 4 cilindros 2.0L acoplado a una transmisión de engranaje planetario de 6 velocidades simuladas que suma la potencia de los motores eléctricos para alcanzar un total de 196 hp llevada a las cuatro ruedas por su tracción integral E-Four (AWD) gestionado por el sistema Dynamic Torque Control, que puede ser conducido en cualquiera de sus cuatro modos de manejo: Pwr, Eco, Normal y EV.
La energía es almacenada en un nuevo paquete de baterías de iones de litio de 222 VDC. El rendimiento combinado reportado en ficha técnica es de 25.9 km/l, que representa una mejora de 34% con respecto a su versión convencional de motor de combustión (LE y XLE). Finalmente cabe destacar que en el apartado de seguridad, equipa 9 bolsas de aire, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y sistema de monitoreo de presión de neumáticos, asistencia de arranque en pendientes, pero especialmente llama la atención el paquete máximo de ADAS, Toyota Safety Sense.
Marisol Blanco, gerente de Relaciones Públicas puntualizó que parte de la comunicación orientada a la imagen de la marca es que el emblema de Toyota ya no porta el contorno en color azul como lo venían haciendo con todos los demás productos HEV, sino que ahora montan el emblema tradicional cromado, esto tiene que ver con la intención de “normalizar” la incorporación de vehículos con algún nivel de electrificación al uso cotidiano.
El precio para Corolla Cross HEV es de 584 mil 900 MXN y estará disponible a partir del 18 de agosto próximo.