Toluca, México. Entre los productos más esperados por el mercado automotriz mexicano se encontraban los híbridos de Honda de última generación. Si bien es cierto que en el país ya eran conocidos los vehículos motorizados por esta tecnología, gracias al paso que tuvieron Civic, CR-Z, y más recientemente Insight en esta región, ya existía inquietud por conocer el comportamiento de sus nuevos Accord Hybrid y CR-V Hybrid.
En un primer acercamiento que organizó la marca japonesa para medios de comunicación especializados, tuvimos oportunidad de conducir a ambos modelos en su versión híbrida, en condiciones regulares de un viaje carretero, además de someterlos a situaciones poco habituales para vehículos de estos segmentos; tal es el caso de pruebas de pista en Centro Dinámico Pegaso.
Tras un presentación que condujo Fernando Maqueo, gerente de Relaciones Públicas y Mercadotecnia para Honda de México, donde comentó que CR-V ha desplazado más de 5 mil unidades al cierre de los primeros seis meses del año, cifra que representa la tercera parte de las ventas de la marca en el país; motivo por el cual fue el primero que anunció la firma en su versión híbrida, enviando un mensaje de pasos sólidos hacia la electrificación.
Por su parte, agregó que la llegada de Accord Hybrid es también de suma importancia por el significado que tiene, al haber sido el primer vehículo que la firma nipona comercializó en este mercado, en 1995.
Más adelante, Vanessa García, encargada de Planeación de Producto, compartió detalles sobre ambos modelos, aunque ahondó de forma más profunda en Accord Hybrid, que ahora en su décimo primera generación, equipa motorización híbrida.
Este nuevo sedán de lujo, es 71 milímetros más largo, sumando presencia, además de la nueva parrilla hexagonal que va rematada con líneas horizontales con el emblema al centro, faros y luces de reversa más esbeltos para acentuar un estilo más elegante.
Al interior se percibe un vehículo que comunica el mismo lenguaje que se aprecia en Civic, CR-V y Pilot, ahora con asientos más ergonómicos y confortables, adecuados para viajes largos, que además son calefactables en la primera fila.
El cuadro de instrumentos es digital de 10.2”, que puede ser operado desde los mandos al volante. El sistema de infoentretenimiento es proyectado en una pantalla de 12.3”, con conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de sonido de 12 bocinas está firmado por Bose. Equipa Head Up Display para información al conductor evitando distracciones, cuenta con 4 puertos USB-C y cargador por inducción.
En el apartado de seguridad, está preparado con 10 bolsas de aire, sensores delanteros y traseros, además de Radar de nueva generación para un funcionamiento óptimo de Honda Sensing, el sistema de ADAS más avanzado de la marca.
El peso total de 1,642 kg, es desplazado por un Motor 2.0 L, que en conjunto con el motor eléctrico suman una potencia de 204 hp y un torque de 247 lb-pie, acoplados a una transmisión E-CVT. El rendimiento alcanza 26.8 km/l en ciudad, 25,2 en carretera y 26.0 km/l combinado. Los cuatro modos de manejo, donde se mantiene presente Econ para eficientar el rendimiento de combustible, permiten una experiencia al volante, de acuerdo con el estilo del conductor.
El precio de Accord Hybrid Touring HEV es de 889 mil 900 MXN, mientras que la versión Prime con motor de combustión tiene un costo de 749 mil 900 MXN, por su parte, la CR-V Hybrid tiene un precio de 899 mil 900 MXN.