Ciudad de México. Un juez federal condenó a 26 años y siete meses de prisión a Valentín Vázquez Aragón, por el delito de homicidio cometido en contra de un elemento de la Guardia Nacional en el estado de Oaxaca en marzo de 2022.
El ahora sentenciado fue declarado culpable de los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja; portación de arma de fuego sin licencia y acopio de armas de fuego.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en marzo de 2022 elementos de la Guardia Nacional “detuvieron al hoy sentenciado, quien momentos antes había privado de la vida por disparos de arma de fuego a un elemento de esta institución, cuando realizaba acciones de seguridad en el kilómetro 38 de la carretera 175 a la altura de la desviación a San Pedro Mártir, Ocotlán, Oaxaca”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El sentenciado viajaba en un vehículo en el que se localizó un arma de fuego con cargador y tres cartuchos; una mochila de color verde militar camuflada en la que se localizaron 10 receptores con mecanismo de disparo y culatas para arma; 10 cañones con cajón de mecanismos, así como ocho cargadores.
Un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, mediante un juicio abreviado dictó sentencia condenatoria de 26 años siete meses y 15 días de prisión.