Madrid. El partido Movimiento Construye anunció este domingo al periodista Christian Zurita como candidato a la Presidencia del país para llenar el vacío dejado por su predecesor, Fernando Villavicencio, asesinado a tiros esta semana, y tras un primer intento fallido para designar en su lugar a la candidata a la Vicepresidencia, Andrea González a pesar de que lo prohibía la ley electoral del país.
"Vamos a votar por Fernando Villavicencio. La venganza contra las mafias será votar por Fernando Villavicencio", declaró, presentado ante los medios con un chaleco antibalas como medida de seguridad, informa el diario 'El Universo'.
El periodista, nacido en Quito, era amigo del candidato asesinado y habían trabajado juntos en numerosas exclusivas periodísticas. Villavicencio murió a tiros el 9 de agosto a la salida de un mitin tras denunciar amenazas del narcotráfico.
Zurita indicó que estará presente en el debate de este domingo entre los candidatos presidenciales pero no podrá participar mientras se tramita la candidatura.
El primer intento para nominar a González acabó fracasando porque la ley electoral ecuatoriana impide bajo cualquier circunstancia cambiar la candidatura a un cargo en plena precampaña, a pesar de las quejas del partido.
Zurita tiene a sus espaldas una larga carrera periodística, primero como reportero de Revista Vistazo, jefe de Investigación del Noticiero 24 horas o como redactor especial de 'El Universo' en temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico.
El candidato también ha sido miembro del equipo internacional de periodistas que destapó el caso Lava Jato, uno de los mayores escándalos políticos y financieros de la historia reciente de Brasil.
Una de las investigaciones periodísticas del político abatido llevó al banquillo a Correa, en uno de los casos más emblemáticos de lawfare en la región. El reportaje escrito junto a su colega y amigo Christian Zurita destapó una supuesta trama de sobornos en la cual fueron implicados el ex mandatario y funcionarios de su gobierno que fueron acusados de haber recibido sobornos de empresarios.
Por ese caso, Correa, quien está refugiado en Bélgica y al que el difunto Villavicencio se refería como el prófugo, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel.