Kahului. Las víctimas mortales del devastador incendio forestal que arrasó esta semana el condado de Maui, localidad de Hawái, ascendieron a 89 y se estima que más de mil personas están desaparecidas. El siniestro posiblemente es la mayor tragedia causada por un desastre natural en la historia de este archipiélago.
GALERÍA: Incendios forestales en Hawai, la mayor tragedia por desastre natural en el estado
Equipos de búsqueda y rescate equipados con perros para detectar cadáveres bajo los escombros llegaron al lugar para rastrear a las víctimas de lo que el gobernador de Hawái, Josh Green, calificó de probablemente el desastre natural más grande en la historia del estado
.
El sábado por la noche en un comunicado, Maui elevó la cifra de víctimas mortales confirmadas a 89. En tanto, el número de desaparecidos se estima en más de mil, de acuerdo con el jefe de policía del condado, John Pelletier.
La tragedia natural más mortífera que se había vivido fue un tsunami en 1960, que dejó 61 fallecidos. Las autoridades esperan que conforme avancen las labores de búsqueda y rescate, aumente el número de muertos.
Los incendios han provocado también que más de 14 mil personas fueran evacuadas de la isla de Maui el miércoles pasado, mientras cerca 14 mil 500 fueron trasladadas a ínsulas cercanas durante este fin de semana, de acuerdo con la cadena CNN.
Richard Bissen, alcalde de Lahaina, informó que 80 por ciento de la ciudad quedó completamente destruida por las llamas, avivadas por el huracán Dora. Por el momento se ha confirmado que las llamas en la zona de Lahaina, una de las más turísticas de Hawái y de las más afectadas, están controladas en 85 por ciento.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos declaró estado de emergencia sanitaria en Maui, lo que permitirá brindar atención médica con mayor flexibilidad
a los afectados.
Haremos todo lo posible para ayudar a los funcionarios de Hawái a responder a los impactos en la salud derivados de los incendios forestales
, señaló en un comunicado el secretario del departamento, Xavier Becerra.
Expertos señalan que las conflagraciones pueden llegar a afectar no sólo la salud física de los residentes, sino también la mental por la pérdida de parientes y bienes materiales.
La Guardia Costera estadunidense informó del rescate de 17 personas que se encontraban tanto en el malecón de Lahaina como en mar abierto tras huir del fuego. El operativo, que incluyó dos embarcaciones, estuvo activo durante unas 15 horas.
Los habitantes han alertado que hay cadáveres en el agua flotando y en el malecón
. Hemos estado sacando gente. (...) Estamos tratando de salvar su vida y siento que no estamos recibiendo la ayuda que necesitamos
, relató Kekoa Lansford a la cadena CBS.
Por otro lado, en Myanmar, cientos de víctimas de las fuertes lluvias que azotan ese país asiático pasaron la noche del viernes en un monasterio a la espera de que cesen las inundaciones, que han dejado hasta el momento cinco muertos y 48 mil evacuados.
Myanmar sufre fuertes lluvias cada año en la misma época, pero en las últimas semanas se han producido fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, agravados por el cambio climático, de acuerdo con científicos.