Acapulco, Gro. Activistas y colonos advirtieron que construir el nuevo hospital del ISSSTE en el Centro Internacional Acapulco (CIA), ocasionará un desastre ambiental en la zona Dorada del puerto, entre otras afectaciones relacionadas con la vialidad y la prestación de servicios públicos a los habitantes de la zona.
La mañana del domingo, habitantes de la colonia Costa Azul y fraccionamientos vecinos, hoteleros, empresarios, dirigentes sindicales y ambientalistas, se manifestaron por tercera ocasión en el exterior del CIA, para expresar su rechazo a la edificación del hospital de tercer nivel del ISSSTE en el terreno donde se encuentra el centro de convenciones, el cual albergó desde la década de los 70 el Tianguis Turístico, entre otras actividades de talla nacional e internacional, hasta la primera década de este siglo, cuando el recinto comenzó su declive.
A diferencia de las dos primeras protestas, en esta ocasión acudió un grupo menor de ciudadanos, el cual efectuó bloqueos intermitentes en ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de las calles Fernando de Magallanes y Nao Victoria.
Los manifestantes portaron dos lonas con el mensaje: "Sí al hospital del ISSSTE, no en el Centro de Convenciones".
La ambientalista Viviana Heredia advirtió que la obra, consistente en un hospital regional de 250 camas para brindar atención a más de 600 mil derechohabientes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, ocasionará un desastre ambiental y recordó que a unos 300 metros del CIA se encuentra la playa certificada Icacos.
Viviana Heredia expresó que "hacer el hospital en estas instalaciones puede repercutir en un desastre ambiental y ecológico, estamos a un kilómetro del parque El Veladero, el hospital va a provocar más invasiones en El Veladero, que es nuestra mejor arma contra el cambio climático".
Agregó que "la avenida Costera está totalmente rebasada y colapsada en sus capacidades, cuando lo que necesitamos son calles más sostenibles, más caminables, no necesitamos más tráfico donde ya no podemos con la carga vehicular".
Asimismo, la ambientalista subrayó que "no estamos preparados aquí para manejar un gran generador de residuos biológicos e infecciosos, enfrente de una playa certificada".
El arquitecto Humberto Díaz Díaz, fundador del Colegio de Arquitectos de Guerrero, advirtió que ninguno de los hospitales que se construye actualmente en el país se encuentra dentro de la mancha urbana.
Expresó que "técnicamente está prohibido construir un hospital regional, tendrían que solicitar la modificación del uso de suelo, el ayuntamiento tendría que hacer el cambio; si se doblega a la voluntad de una sola persona que no vive aquí, estamos mal".
Sostuvo que en México existe la planeación urbana, tema que el gobierno federal está impulsando, pero al mismo tiempo es quien viola dichos principios, lo cual representa una incongruencia.
Díaz Díaz enfatizó que la construcción de un hospital regional implica infraestructura de servicios y de vialidades, pues el CIA será un punto que va a atraer muchos vehículos.
Insistió que "el centro de convenciones está dentro del anfiteatro, en plena marcha urbana", y señaló que si es construido un pozo para obtener agua para el funcionamiento del nosocomio no será suficiente, aunado a la construcción de una planta tratamiento de aguas residuales a cielo abierto.
Díaz Díaz recordó que se requerirán mil 300 cajones de estacionamiento, pero no hay espacio para ello, y si se pretende construir el nuevo hospital con paneles solares de autoconsumo, se requerirán tres hectáreas y media para resolver el problema.
Díaz Díaz mencionó que los estudios de impacto urbano en todos los casos resultan negativos, debido a las vialidades e infraestructura de servicios que se requieren.
Puntualizó que "técnicamente no han presentado nada, sólo propuestas incongruentes; técnicamente está prohibido construir un hospital regional, tendrían que solicitar la modificación a uso de suelo".
Como miembro del Comité técnico municipal de desarrollo urbano, anticipó que "el resolutivo es negativo, no es viable, es una total aberración tener un hospital regional en la mancha urbana, e insistió que el CIA es un proyecto arquitectónico que debe ser nombrado patrimonio de los acapulqueños, al tratarse de un edificio histórico que este 2023 cumple 50 años.
El presidente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos en Guerrero, Rodolfo Escobar Ávila, manifestó que "no estamos en contra del hospital, no estamos encontra de esta inversión muy importante, pero que no sea aquí en el centro de convenciones, aquí en la Costera, la clase trabajadora vive del turismo, Acapulco no tiene fábricas, no tiene armadoras, no podemos permitir que ningún gobierno ponga un hospital en la zona hotelera".
El pasado 3 de julio, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, anunció que la mitad del CIA será para construir el nuevo hospital del ISSSTE, y los salones restantes del centro serán remodelados, entre otras adecuaciones que no fueron consensuadas, y para las cuales no se han presentado estudios de impacto urbano ni ambiental.