Matamoros, Tamp. Como en el primer semestre del año, los dueños de dos maquiladoras cerraron las factorías y dejaron a la deriva a un millar de trabajadores, se busca establecer candados para nuevos inversionistas y evitar más acciones que perjudican al obrero fronterizo, informó Olga Sosa Ruiz, Secretaria del Trabajo en Tamaulipas.
La funcionaria señaló que hay dos litigios laborales abiertos contra las fábricas estadunidenses Componentes Universales y Edemsa debido a que cerraron producción sin indemnizar a sus trabajadores.
“Desde el primer momento se tuvo comunicación y apoyo para ellos, primero dándole a conocer la bolsa de trabajo del Servicio Nacional del Empleo pero también ahí en las fábricas con la asesoría laboral para que iniciaran sus demandas”, explicó.
Sosa Ruiz lamentó que empresas con más de 30 años en esta población fronteriza cerrarán sus puertas sin más aviso a sus trabajadores que mensajes en los portones de las naves industriales.
“Por eso estamos hablando con los empresarios, con los sindicatos mismos que esto no puede estar pasando, se tienen que establecer candados a los que van llegando, fijar fianzas que nos garanticen que esto no vuelva a ocurrir”, expuso.
La Secretaria del Trabajo presidió en Matamoros un encuentro con obreros afiliados al Sindicato de Jornaleros que tiene la titularidad en 62 de las 100 fábricas que operan en este municipio limítrofe con Brownsville, Texas.