Tras ser alertados, vía frecuencia de radio, de una persona lesionada en la zona del cráter del volcán, los rescatistas del ERUM acudieron al sitio y activaron los protocolos para la extracción de personas en lugares de difícil acceso, por lo que en coordinación con los uniformados desplegaron cuadrillas y equipos de búsqueda.
Una vez en el sitio, el personal de la SSC se entrevistó con una mujer, quien refirió que al realizar las actividades de senderismo en el lugar, al ascender a la boca del cráter, su pareja de 22 años resbaló y cayó al fondo.
Los policías y personal médico del ERUM descendieron y localizaron al joven que presentaba traumatismo craneoencefálico moderado con hematoma en la parte izquierda de la cabeza, una herida en el labio superior y dos heridas contusas.
El lesionado fue inmovilizado y colocado en una camilla sked para que de manera segura fuera llevado a la parte alta del cráter y una vez en dicho punto, el descenso se realizó mediante el uso de cuerdas y arneses, y posteriormente fue ingresado a una ambulancia del ERUM, para su traslado a un hospital.