Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual los alumnos de medicina podrán obtener el título de médico cirujano, pero también el de maestro en salud pública, al combinar los dos programas de estudio.
En la ceremonia de firma, el miércoles pasado, en la Facultad de Medicina de la UNAM, el director de dicha escuela Germán Fajardo Dolci resaltó que a través de estos esquemas de “doble titulación”, a los cuales pueden tener acceso los jóvenes que cursan el tercer año de su licenciatura, se abona a la mejor preparación académica de los estudiantes.
El funcionario dio a conocer lo anterior en el marco de la inauguración del Congreso Internacional Eppens Interprofesionalismo en el cual participarán especialistas de 30 países, con talleres, conferencias magistrales y otras actividades relacionadas con la actualidad de las ciencias de la salud.
En su intervención, el rector Enrique Graue Wiechers resaltó que la medicina “ya no puede verse aislada, sino como una acción interprofesional”, por lo que la máxima casa de estudios decidió promover un “programa de estudios dual” en el que los alumnos pueden formarse como médicos cirujanos, pero también obtener un grado de maestría en temas de salud pública.
El funcionario destacó que la pandemia de covid-19 “dio una muestra clara de la necesidad que tenemos de contar con profesionales que tengan capacidad de gestión y de dirección” en diversas áreas, así como de enfrentar desafíos de la magnitud de la emergencia sanitaria.
Por su parte, Eduardo Lazcano Ponce, director del INSP, explicó que en este esquema de estudios dual “se incorporará una nueva visión poblacional para contribuir a hacer más efectiva la práctica académica de los estudiantes, abrirles horizontes laborales e identificar a los futuros líderes” en el tema de la salud pública.
Las pandemias, recalcó, “seguirán siendo una amenaza permanente. La doble titulación le proporcionará a los estudiantes la profundidad de conocimientos para superar sus límites y contribuir a la transformación de su entorno”.