El senador con licencia, Ricardo Monreal, rechazó el señalamiento de la dirigencia nacional de Morena de que es uno de los cuatro aspirantes que más ha gastado durante el proceso interno para elegir al candidato de ese partido a la presidencia de la república en el 2024.
“Es una broma de mal gusto”, dijo y aseguró que la suya es una campaña más austera, ya que no hay espectaculares, lonas, mantas en que se promueva su imagen, ni vehículos de transporte y en sus recorridos lo que ha encontrado es obstáculos por parte de algunos gobernadores.
Entrevistado después de asistir como invitado por los organizadores de “Zona Joven, Festival 2023”, para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, en el “Jardín del Arte”, de la alcaldía Cuauhtémoc, Monreal resaltó que cada ocho días presenta un informe financiero al partido y en los 60 días que van del proceso, ha gastado unos tres millones de pesos. “ Tengo los informes pormenorizados de los gastos y es la campaña más austera, ¡más austera!, en todo el país”, insistió.
Sostuvo asimismo que ningún gobernador o presidente municipal lo ha apoyado, que no les pidió nada y sólo esperaba gestos de cortesía, para que no lo obstaculizaran, pero “hubo incluso estados donde a la gente le impedían ir a nuestros actos y nuestras asambleas informativas. Pese a ello, expuso estar muy contento, porque ninguno de sus eventos se suspendió y siempre hubo plazas y auditorios llenos.
Monreal agregó que se sintió también muy contento en ese acto con los jóvenes, ya que la juventud genera siempre felicidad, ánimo y energía.
En su discurso en ese festival Juvenil 2023, se comprometió a luchar junto a los jóvenes para que las grandes estructuras de poder les cedan el espacio que les corresponde. Les dijo que no están solos, que acompañará su labor a fin de que las juventudes sean consultadas, sus voces escuchadas y formen parte de las decisiones para definir el futuro del país.
Cuestionado sobre la posibilidad de que en caso de o ganar el proceso interno para ser el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T, compita por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, Monreal respondió: Estoy tranquilo. Ahora voy a concluir este proceso con dignidad y con decoro, y luego vamos a ver qué sucede.
Agregó que desde hace 43 años vive en esta ciudad y aunque nació en Zacatecas se siente “chilango, chilango”.