°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México pide informe a policía de Canadá sobre paisano desaparecido

Alicia Bárcena, titular de la SRE, recibió a los padres de Carlos Aranda Bugoin, desaparecido en Canadá desde el 7 de julio. Foto María Luisa Severiano / Archivo
Alicia Bárcena, titular de la SRE, recibió a los padres de Carlos Aranda Bugoin, desaparecido en Canadá desde el 7 de julio. Foto María Luisa Severiano / Archivo
12 de agosto de 2023 16:52

Ciudad de México. El gobierno de México solicitó de manera urgente a la policía de Osoyoos, Canadá, la investigación que realiza sobre la desaparición del oaxaqueño Carlos Aranda Bugoin, que fue visto por última vez en esa localidad de Columbia Británica el 7 de julio.

La cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz Cevallos, se reunió con las autoridades policiacas a cargo de las indagatorias y las exhortó a seguir con la búsqueda de Aranda, de 30 años de edad, quien desapareció cuando llevaba alrededor de un mes trabajando en Canadá.

La Interpol mantiene abierta una ficha amarilla de búsqueda para la localización de Aranda, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha señalado que brinda apoyo a la familia.

Los padres de Aranda han expresado su preocupación porque no han recibido reportes de las autoridades sobre el estado de las investigaciones.

Esta misma semana, Octavio Aranda, padre de Carlos, dijo que recibió un correo electrónico de la policía canadiense a cargo de las indagatorias, que solicitaron una prórroga de 30 días para entregar un informe sobre el caso. Esto, luego de que había solicitado una prórroga previa.

El lunes, la canciller Alicia Bárcena recibió a los padres del desaparecido, quienes le expusieron su preocupación por la falta de información de parte de las autoridades canadienses. La jefa de la diplomacia mexicana se comprometió a atender directamente el caso, según han señalado los familiares de Aranda.

El consulado de México en Vancouver reportó el viernes por la noche que continúan los esfuerzos para localizar al connacional.

“El día de hoy me reuní con las autoridades y les pedí que no escatimen en ningún esfuerzo para dar con el paradero de Carlos, su familia está desesperada y lo está buscando”, dijo la cónsul Díaz Ceballos en un mensaje en un video.

Desde la ciudad de Osoyoos, indicó que les pidió agilizar la entrega del reporte policíaco. “Es muy importante conocer dónde se buscó la localización de Carlos”, indicó.

Imagen ampliada

FGR niega trabajar bajo consigna en acusación contra Amparo Casar

La Fiscalía General de la República señaló que analiza que la indagatoria contra la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción haya sido integrada conforme a derecho.

Canal Once transmitirá hoy y el martes 16 documental de AMLO

La recién estrenada cinta, de una hora y media de duración, que se realizó en coproducción con Sol y Sombra, Canal 14 y SPR, se transmitirá este sábado 13 a las 18 horas y martes 16 a las 23 horas por Canal Once.

Sheinbaum ratifica la invitación al país a León XIV

Durante el día de la Virgen de Guadalupe, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una conversación telefónica con el papa León XIV, en la cual le extendió una nueva invitación a visitar México, según informó la propia mandataria en un mensaje en redes sociales.
Anuncio