Ciudad de México. Cinco vehículos fueron incendiados la noche de este viernes en el tramo carretero Motozintla-Frontera Comalapa, en la sierra de Chiapas, presuntamente luego de un enfrentamiento entre integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa que se disputan el territorio, informaron pobladores de la zona.
Explicaron que las unidades quemadas provocaron el cierre de la circulación vehicular en la carretera, a la altura de comunidad Nueva Morelia.
Agregaron que la refriega ocurrió en el tramo ubicado entre los municipios de Motozintla-Mazapa de Madero, sin que se conozca de manera oficial si hubo lesionados.
Habitantes del municipio Frontera Comalapa, situado en los límites con Guatemala, señalaron que la agrupación denominada El Maíz, vinculada al CJNG está obligando a toda la población de ese lugar a participar en retenes o bloqueos en las entradas y salidas de la cabecera.
Aseguraron que para este sábado citaron a los peluqueros del pueblo, y a personas que tienen otro tipo de trabajo que no habían sido antes llamados para participar en esa organización, base social del CJNG.
Indicaron que entre quienes no han sido presionados para participar en sus actividades se encuentran empleados de salud y maestros.
“Muchas personas están dejando Frontera Comalapa; se puede observar por la ausencia de pobladores en el pueblo”, comentó un habitante.
El 31 de julio, integrantes del cártel de Sinaloa quemaron tres camiones de carga en el municipio de Mazapa de Madero.
Los miembros del CJNG y del Cártel de Sinaloa están enfrentados en esa región fronteriza con Guatemala desde hace dos años, aproximadamente por la disputa del territorio, lo que ha ocasionado enfrentamientos a balazos entre ellos o con las fuerzas de seguridad, además de desapariciones, desplazamientos, constantes bloqueos carreteros y quema de vehículos.