Ixtapaluca. Méx. Este sábado vecinos bloquearon la carretera federal México-Cuautla y su entronque con la autopista México-Puebla, en protesta porque el ayuntamiento no atiende la problemática por desaparición de mujeres. En la víspera, ocurrió una protesta similar en Valle de Chalco. Ambos municipios tienen doble alerta de género por feminicidio y desaparición de mujeres.
Esta tarde una treintena de personas se apostaron sobre la vía federal a la altura de Plaza Cortijo, donde impidieron el paso de vehículos que pretendían dirigirse a Chalco, o en su caso, entroncar a la caseta de cobro de la vía de cuota, con dirección a la Ciudad de México.
Familiares y amigos de Brenda Lyssette Ávila Arias de 36 años de edad, exigieron la aparición con vida de esta vecina a quien se le vio con vida, por última vez, en la comunidad de Cerro de El Tejolote.
Ella desapareció hace cinco días y a la fecha se desconoce su paradero.
Los inconformes, acusaron a la célula de búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas de la policía municipal de Ixtapaluca de no realizar las diligencias pertinentes para intentar establecer qué pasó con su ser querido.
Por tal motivo se trasladaron a este entronque primario donde hicieron pública su denuncia. Luego de una hora de protesta la policía obligó a los manifestantes a replegarse a cambio de entablar una mesa de diálogo.
En el municipio vecino de Valle de Chalco, familiares y amigos de Erika Yuleimy quien tenía 27 años de edad cuando desapareció el pasado 11 de agosto del año 2022, protestaron por calles de esa localidad y se manifestaron frente a la sede regional de la Fiscalía de Justicia, porque no hay avance en la investigación que permita dar con el paradero de la joven.
Recordaron que ella se le vio por última vez en el cruce de las avenidas Soto y Gama de la colonia Alfredo del Mazo, lugar al cual acudió para visitar a una amiga. Por este hecho hay una mujer detenida, pero del paradero de Erika Yuleimy, no se sabe nada.
En el año 2015 se declaró alerta de género por feminicidio en 11 municipios mexiquenses, entre estos Ixtapaluca y Valle de Chalco. En el año 2019 se declaró una segunda alerta de género por desaparición de mujeres en estos once municipios, incluidas ambas localidades.
Las autoridades locales de ambos municipios no han logrado reducir los índices de violencia de género a pesar de la doble alerta de género.
Los otros municipios con doble alerta de género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.