La selección mexicana de beisbol femenil, que participa por primera vez en una Copa Mundial, en la edición que se desarrolla en Ontario, Canadá, hiló su tercera victoria consecutiva, ahora por blanqueada de 10-0 ante Corea del Sur.
La novena mexicana perdió su primer encuentro con las anfitrionas de Canadá, después vencieron a Australia, Hong Kong y Corea del Sur, aunque tienen el juego pendiente con las líderes de Estados Unidos, que fue aplazado de viernes a este domingo por mal tiempo.
Rosa María Del Castillo lanzó joya de picheo en la blanqueada, con cinco ponches y tres ‘hits’ en seis entradas. Nueve jugadoras mexicanas conectaron ‘hit’, con la tercera base Edith de Leija a la cabeza con una actuación de tres aciertos en cuarto turnos con el madero. Las 11 mexicanas que alinearon en el juego registraron al menos un ‘hit’ o una carrera impulsada.
Los únicos tres ‘hits’ de Corea en el juego salieron del bat de las emergentes Hyeonah Kim, Jua Park y Seojin Yang.
Con esta victoria, México mejoró a 3-1 su récord y está en una gran posición para asegurar un boleto a la final mundial el próximo año. Las coreanas sufrieron su cuarta derrota y quedaron eliminadas.
México enfrentará este domingo el juego decisivo con Estados Unidos, líder invicto del grupo A, que blanqueó 29-0 a Hong Kong.
Con tres ganados y un perdido, México marcha segundo en el sector, con un jugado más que Canadá, que le falta medirse con Australia y Corea.
Es la primera participación de México en un Mundial femenil, lo que logró en el torneo clasificatorio de Las Américas, en agosto de 2022 en Venezuela.
México llegó a esta penúltima clasificado en el puesto 12 mundial, y se mide en el Grupo A con Canadá (3), Estados Unidos (4), Australia (8), Corea del Sur (10) y Hong Kong (11).
En el sector B, que entrará en acción el lunes en Miyo-shi, Japón, jugarán las anfitrionas, número uno del orbe, China Taipéi (2), Venezuela (5), Cuba (7), Puerto Rico (9) y Francia (16).
Los dos mejores de cada grupo y dos comodines, avanzarán a la ronda final, que también se jugará en Canadá, en verano de 2024.