El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que 2023 “es un buen año”, pues sostuvo que los indicadores señalan que la estrategia de seguridad de su gobierno “está funcionando”, pues ha habido una baja en el número de homicidios del 17 por ciento entre 2019 y 2023. “Yo calculo que el 17 por ciento se puede convertir en 25 cuando termine”, dijo optimista en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
Mostró datos que indican que en lo que va del año se han registrado 15 mil 122 homicidios, lo que significa una baja del 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
“Llegamos y detuvimos el incremento en homicidios. Nos ha costado muchísimo: no hay masacres, no se ejecuta a heridos, se respetan derechos humanos, no hay desaparecidos”, declaró.
“Se burlaban de los de abrazos, no balazos, claro, los represores, los de mentalidad autoritaria”, expresó el mandatario, “pero está funcionando”, aseguró. “Es abrazos, no balazos, pero no cruzarse de brazos”.
“En efecto, va bajando, porque coincide con el hecho de que hay más oportunidades de trabajo, mejores salarios, menos pobreza, más atención a los jóvenes, en especial con estudio”, subrayó el mandatario.
Indicó que el jueves 10 de agosto hubo 62 homicidios. Destacó que en 12 entidades del país no se registraron ningún asesinato, en tanto el 39 por ciento de ellos se concentró en Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.
El tabasqueño subrayó que los secuestros han bajado notoriamente en su gobierno, respecto a administraciones anteriores. “Eso ya no existe o es mínimo con relación a lo que sucedía”, afirmó.