Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz, quien se encuentra privado de la libertad en el Penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México, obtuvo una suspensión de un juzgado federal de la entidad, contra la vinculación a proceso que un juez de control federal le dictó el 31 de julio del año pasado por delitos de desaparición forzada y secuestro.
El efecto es para que el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, para que agende una nueva audiencia de revisión de medida cautelar.
El ex funcionario, quien se encuentra en el penal del Altiplano, fue destituido del cargo de fiscal de Veracruz en septiembre de 2019, y detenido el 25 de julio en Puerto Escondido, Oaxaca, por elementos del Ejército, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Coordinación Nacional Antisecuestro, días después de que un tribunal le negó un amparo para ser reinstalado. Permaneció prófugo de la justicia casi tres años.
El 23 de septiembre del 2019, un juez giró una orden de aprehensión contra el ex fiscal como parte del proceso penal 296/2019, por presuntamente haber privado de su libertad a Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General del Estado durante el gobierno de Javier Duarte.
Winckler Ortiz, abogado vinculado al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tomó protesta como Fiscal General del Estado el 31 de diciembre del 2016.
Durante el gobierno del panista Yunes Linares, Winckler Ortiz se distinguió por confrontarse con familiares de personas desaparecidas, y por bloquear periodistas en redes sociales.
En septiembre del 2019, la Comisión Permanente del Congreso Local –ya durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez– lo separó de manera temporal del cargo, por no cumplir con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y su revalidación. Seis meses después, lo separó de forma definitiva.