Naciones Unidas. Cinco miembros del personal de seguridad de la ONU secuestrados en Yemen por militantes de Al Qaeda hace 18 meses fueron liberados, informó el viernes la organización.
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la liberación y reiteró "que el secuestro es un crimen inhumano e injustificable", solicitando que los autores rindan cuentas", dijo un portavoz de la organización.
Los miembros del personal -cuatro de Yemen y uno de Bangladés- gozaban de "muy buena salud y buen ánimo, a pesar de todo lo que han vivido", declaró a la prensa el funcionario de mayor rango de la ONU en Yemen, David Gressly.
"Pero pasaron por un periodo muy difícil de 18 meses de aislamiento", añadió.
El personal de la ONU fue secuestrado en la región sureña yemení de Abyan el 11 de febrero de 2022. Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, aprovechó el conflicto entre una coalición liderada por Arabia Saudita y el grupo iraní houtí para reforzar su influencia.
Gressly advirtió que AQAP es una "amenaza creciente".
Yemen se encuentra en conflicto desde que el grupo houtí expulsó al gobierno de la capital, Saná, a finales de 2014. La coalición militar liderada por Arabia Saudita intervino un año después para restaurar el gobierno.
Las iniciativas de paz se han visto impulsadas desde que Riad y Teherán acordaron en marzo restablecer los lazos diplomáticos rotos en 2016.