°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Juez en EU dictamina que Trump comparta pruebas sobre elecciones 2020

Imagen
Donald Trump, expresidente de EU. Foto Ap
11 de agosto de 2023 10:17

Washington. Una jueza federal dictaminó el viernes que al expresidente de Estados Unidos Donald Trump puede compartir públicamente algunas pruebas no confidenciales que se usan en su juicio por cargos de conspirar para anular las elecciones de 2020, dando a sus abogados una victoria.

Su decisión rechaza objeciones de los fiscales, que temen que Trump pueda usar detalles de las pruebas confidenciales para intimidar a testigos, tras un mensaje amenazador que Trump publicó la semana pasada en las redes sociales.

La jueza de distrito Tanya Chutkan dictaminó el viernes que el gobierno no había cumplido con demostrar por qué todas las pruebas deben estar sujetas a una "orden de protección", que las salvaguarda de ser compartidas con el público con el fin de evitar la intimidación de testigos o contaminar un jurado.

Sin embargo, advirtió de que Trump está sujeto a condiciones de divulgación que le prohíben intimidar a los testigos y advirtió que estará atenta a sus declaraciones y las "escudriñará muy cuidadosamente".

El gobierno todavía podrá solicitar al tribunal que ciertas piezas de evidencia queden cubiertas por la orden.

Chutkan, también el viernes, estuvo de acuerdo con los fiscales y rechazó un argumento de los abogados de Trump de que los cientos de transcripciones de entrevistas a testigos, grabaciones y pruebas relacionadas son sensibles y no pueden ser compartidas públicamente.

Renuncia la rectora de la Universidad de Columbia en medio de crisis con Trump

Columbia acordó implementar una serie de cambios radicales para recuperar el acceso potencial a 400 millones de dólares en fondos federales que la administración Trump amenaza con retener debido a acusaciones de que la escuela no ha hecho lo suficiente para combatir el antisemitismo en medio de las protestas a favor de Gaza.

Canciller danés critica a Trump por comentarios sobre Dinamarca y Groenlandia

Lars Løkke Rasmussen afirmó que su país ya invierte más en seguridad en la zona ártica y sigue abierto a una mayor cooperación con Estados Unidos.

EU bombardea a hutíes en Yemen

Los ataques de la madrugada del sábado se registraron en múltiples áreas en Yemen bajo el control de los hutíes, incluida la capital, Saná, y las gobernaciones de Al Jawf y Saada.
Anuncio