Oaxaca, Oax. Comerciantes y vecinos de las calles Bustamante, Trujano y Flores Magón, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca colocaron este viernes unas lonas en estas vialidades para manifestar su rechazo al cierre de calles para la circulación de vehículos automotor, pues aseguraron que el programa denominado Oaxaca Camina tiene cómo única intención beneficiar a los turistas y no a los oaxaqueños.
Y es que alrededor del zócalo de la capital, el gobierno de Salomón Jara Cruz puso en marcha dicho esquema, el cual supuestamente tiene como objetivo el reducir el uso de vehículos y promover el caminar en esta área, no obstante, se ha considerado por parte de los comerciantes que es un programa mal efectuado, sin planeación, pero por sobre todo, uno hecho para que los turistas puedan disfrutar las calles de Oaxaca.
En este esquema, se cerró la circulación y también se canceló el estacionamiento de vehículos en 13 calles principales, sin embargo de acuerdo con Germán Marcial Reyes, la secretaria de Movilidad, Claudina De Gyves se comprometió en que en algunas de las 13 calles, como es el caso de Trujano se mantendría la circulación, cosa que no cumplió.
Ahora, la calle está cerrada dijo, hay policías viales que custodian e impiden a las unidades su ingreso, solamente permiten pasar los vehículos de funcionarios del gobierno estatal o del propio gobernador del estado, Salomón Jara, acusó y agregó que esto es aún peor, por que entonces pareciera que solo los altos funcionarios son los importantes.
Añadió que si bien, el buscar que se reduzca la circulación de vehículos, esto solo se logrará si se cuenta con un servicio de transporte público de calidad y con diversas rutas, no obstante en Oaxaca el transporte es caro y brinda un pésimo servicio, es ahí donde se debe trabajar, no con políticas que en lugar de beneficiar a los oaxaqueños, solo sirve para el turismo.
Asimismo, recordó que el proyecto de cierre de la calle de Bustamante para hacer esta calle peatonal no es nuevo, este surgió desde el 2007 en el gobierno del priísta, Ulises Ruiz Ortiz quien pretendió ampliar el andador turístico, mismo que fue rechazado, por lo que cuestionó esta idea que viene de un priísta.