Torreón, Coah. El juez de control Benito Edgardo Hernández Luna, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en esta ciudad, dictó auto de vinculación a proceso por el delito de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades en contra de Nazario Iga Torre, ex titular de la Dirección General de Adquisiciones durante la administración de Rubén Moreira Valdez (2011-2017).
La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía especializada en Materia de Combate a la Corrupción, le imputó formar parte del entramado mediante el cual se habrían desviado recursos federales por 475 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, entre enero y mayo de 2016, lapso en el cual la Secretaría de Finanzas pagó esa cantidad por presuntos servicios de asesoría y estudios a 18 empresas, a través de contratos de adjudicación directa.
Nazario Iga es el segundo en ser acusado por esas operaciones que se habrían realizado de manera ilegal en vez de aplicarse en mecanismos y programas para mejorar las finanzas estatales.
Los 475 millones de pesos se utilizaron para la contratación de bienes y servicios establecidos, en el renglón de gasto corriente y no para los fines que estaban asignados.
En este caso también se imputó el mismo delito a Ismael Eugenio Ramos Flores, ex secretario de Finanzas de Coahuila, durante la administración de Rubén Moreira, administración, y en junio de 2022 también fue vinculado a proceso. El pasado miércoles, el juez Hernández Luna fijó para el 27 de diciembre la audiencia intermedia.
En una audiencia que inició minutos después de las 17:00 horas del jueves y concluyó pasadas las cinco de la mañana de este viernes, con sólo un receso de hora y media, el juez consideró que el ministerio publico federal aportó pruebas suficientes para vincular a proceso al ex director general de Adquisiciones.
Al imputado le concedieron el beneficio de libertad con firma periódica, es decir, deberá acudir a firmar a un juzgado al menos cada dos semanas.
A la Fiscalía le dieron seis meses para la audiencia complementaria de aportación de pruebas.