El monzón mexicano y canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país ocasionarán esta noche y la madrugada del sábado lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Sonora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se pronostican precipitaciones fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Las lluvias de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, alertó.
De igual forma dijo que se mantiene la vigilancia de una zona de baja presión localizada a mil 35 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en siete días.
Asimismo, se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, tiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.
Para mañana sábado, se esperan precipitaciones de muy fuertes a fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
En tanto que para Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas se prevén intervalos de chubascos.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua alertó que se mantiene la vigilancia de una zona de baja presión localizada a mil 35 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en siete días
En contraste, por la tarde prevalecerán las altas temperaturas superiores a 45 grados en Nuevo León y Tamaulipas, y de 40 a 45 grados en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, norte de Veracruz y Yucatán.
El SMN recomendó a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.