Ciudad de México. Por segunda ocasión, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó inscribir al presidente Andrés Manuel López Obrador en el catálogo de sujetos sancionados por vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México y el federal del 2024, con los comentarios que hizo durante la conferencia mañanera del pasado 15 de mayo de este año.
El pleno de esta sala resolvió que el primer mandatario incurrió en uso indebido de recursos públicos por el empleo de recursos humanos y materiales para la difusión de la rueda de prensa.
Junto al titular del Ejecutivo federal; también serán inscritos a este catálogo el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez; el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), y la directora de Comunicación Digital.
Esta es la segunda ocasión que el tribunal ordena inscribir al presidente de la República en dicho catálogo, la primera vez fue el pasado 6 de julio también por violentar los principios de la contienda electoral al hablar de la existencia de un plan “C”.
Por unanimidad, el órgano jurisdiccional aprobó el proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, quien argumentó que, si bien no hubo un llamado a votar por un partido o candidatura, los comentarios de López Obrador sí tuvieron el propósito de desincentivar o disuadir el apoyo a otras fuerzas políticas, al descalificar al PAN.