El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la nueva aerolínea pública Mexicana, que entrará en operación próximamente, podrá ofrecer precios entre un 18 y un 20 por ciento más bajos que las empresas comerciales porque “no tiene un afán de lucro”.
En su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó que la nueva aerolínea “puede vender el boleto más barato porque se tiene infraestructura”, como los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA) e Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulúm, operados por las fuerzas armadas.
Cuestionado sobre el tema, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que no habrá subsidios a los boletos.
Precisó que la aerolínea, que será operada por la Sedena, tendrá una inversión inicial de 4 mil millones de pesos, pues minutos antes había asegurado que era de 4 mil millones de dólares. Este monto incluye la renta de las aeronaves, el combustible, la renta de inmuebles de destino, el equipo de tierra, entre otros insumos y servicios.
López Obrador destacó que su gobierno ha incrementado el patrimonio público en 1 billón 500 mil millones en empresas públicas nuevas. “Nosotros no hemos vendido, al contrario, hemos adquirido empresas públicas. Tenemos, por ejemplo, la refinería de Dos Boscas, la refinería de Deer Park, el Aeropuerto Felipe Ángeles, vamos a tener el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulúm”, dijo.
“Vamos a dejar el Tren Maya, mil 550 kilómetros de vías férreas modernas, 800 de vías electrificadas, 30 estaciones, paraderos, estamos hablando de una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos, todo es público”.