Ciudad de México. La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que además de Chihuahua, que no asistió a la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, fueran las únicas entidades que condicionaron la entrega de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) a que “no hubiera impedimento legal para hacerlo”, por lo que están atentos del proceso jurídico.
En conferencia de prensa vespertina, reiteró que en el encuentro, realizado en Pachuca, Hidalgo, la mayoría de las entidades acordó avanzar con la distribución y entrega de los materiales educativos de los cuales, dijo, se imprimieron 152 millones de libros para alumnos de preescolar, primaria y secundaria de todo el país.
A la fecha, puntualizó, se entregaron en las escuelas el cien por ciento de los textos de preescolar, mientras que en los de primaria se reporta a un 98 por ciento de su distribución.
Agregó que se han presentado seis amparos contra el plan de estudio y 12 contra los LTG. De los cuales, dijo, “sólo uno sigue vigente, y es contra los nuevos materiales, pero confiamos que lo vamos a ganar, porque se podrá resolver una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF)los programas sintéticos, y como hemos dichos, estos se concretará antes del inicio de clases el próximo 28 de agosto”.
Subrayó que todos los amparos que se han presentado a la fecha, y que ya no están en un momento procesal, “los hemos ganado a favor de la SEP”.
Acompañada de la rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que en la 58 sesión plenaria ordinaria de la Conaedu, “se acordó con la mayoría de los secretarios (de Educación) que los LTG ya fueron distribuidos a sus estados serán dispersados a las escuelas y el 28 de agosto estarán en las aulas”.