Morelia, Mich., Habitantes de las diversas regiones purépechas bloquearon ayer por la mañana siete carreteras federales para exigir a las autoridades estatales y federales obras de infraestructura básica como agua potable, drenaje y caminos para más de 500 pueblos originarios.
Las protestas, encabezadas por autoridades comunales integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), se realizaron en la vía Cherán-Zamora, a la altura de Zocopo; la Pátzcuaro-Uruapan, en la desviación a San Juan Tumbio; la carretera Paracho-Uruapan, cerca del parque Comunal; Uruapan-Los Reyes, en el pueblo Nuevo Zirosto; Morelia-Zacapu, en la entrada a Santa Fe de la Laguna; la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, en Caltzontzin, y la carretera Paracho-Charapan, en la comunidad San Francisco Corupo.
En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las autoridades tradicionales demandaron la instalación de una mesa de trabajo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y con el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla, para revertir la falta de servicios elementales en comunidades originarias como agua potable, de la cual carecen 20 por ciento de los purépechas michoacanos.
Asimismo reclamaron respeto al autogobierno de la población Turícuaro y que ayuntamiento de Nahuatzen le transfiera una parte proporcional del presupuesto municipal; la presentación con vida de César Ciprés Murguía, promotor cultural e integrante de los barrios tradicionales de Uruapan, desaparecido el pasado 6 de julio, y el cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán que ordena al alcalde de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, sesionar en cabildo y autorizar la entrega de presupuesto directo a la comunidad San Matías El Grande.
De acuerdo con el CSIM, es evidente el rezago social en el que viven las etnias mazahua, nahua y purépecha, como lo demuestra que 76.8 por ciento de las comunidades hablantes de una lengua indígena presentan algún grado de pobreza.
En 2022 se destinaron 24 millones de pesos para la atención integral de los pueblos indígenas de Michoacán a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, lo que corresponde a 0.03 por ciento del presupuesto estatal, afirmó el dirigente del CSIM, Pável Guzmán.
A su vez, autoridades comunales de la región de Los Reyes señalaron que poblaciones de la sierra como Sicuicho, Santa Rosa y San Benito, viven en pobreza extrema, lo que propicia que los hombres de esos pueblos emigren a otros municipios y ciudades, e incluso a Estados Unidos, donde laboran de jornaleros agrícolas.
En la zona de Meseta Purépecha, el rezago social es notorio en municipios como Nahuatzen, Paracho y Charapan, donde faltan servicios públicos y el desarrollo social es muy bajo, aseguraron presidentes de bienes comunales de esa zona.
En las regiones de la ribera del lago de Pátzcuaro y de la Cañada de los Once Pueblos la situación es complicada, porque hay comuneros sin tierra que sólo trabajan en el sector agropecuario; hay escasa preparación académica y viven en condiciones de sobrevivencia
, destacó Pável Guzmán. El bloqueo a carreteras concluyó este miércoles a las 16 horas.