°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Protestan por muerte de joven en Coatzacoalcos

Imagen
Tras salir de una fiesta, policías estatales dispararon contra el auto en el que Alexis Moreno y un amigo regresaban a sus casas. Foto tomada de Twitter.
10 de agosto de 2023 21:47

Coatzacoalcos, Ver. Ciudadanos de Coatzacoalcos realizaron una manifestación para exigir justicia para los dos jóvenes que fueron atacados a balazos por elementos de la policía estatal de Veracruz; piden la salida de esta corporación de las funciones de seguridad, por los constantes atropellos a la población.

Este jueves, se realizaron las exequias del joven Alexis Moreno Mérida, quien era estudiante de enfermería y había regresado al municipio a pasar las vacaciones de verano; al salir de una fiesta con un amigo, fueron interceptados por la patrulla de seguridad publica y al no detener la unidad en la que se circulaban, les dispararon.

La tarde de este jueves se realizó una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Felipe de Jesús, en la colonia Francisco Villa, donde Alexis sirvió como monaguillo por varios años; toda la comunidad se dijo consternada por el homicidio del joven.

Enrique López García, rector del seminario de Coatzacoalcos, ofició la misa y al término, fijó una postura por parte de la familia y la comunidad que conoció al joven, condenando la violencia que priva a las personas de su vida y exigiendo que haya un castigo para sus agresores.

“Hay un sentimiento de indignación, no solo en una familia, no solo en una comunidad parroquial, en todo Coatzacoalcos, este sentimiento nos invade a todos en estos momentos, esta indignación se aviva aun más con la falta de paz en nuestra ciudad”.

Los restos del joven fueron llevados al panteón jardín para ser inhumados, el cortejo que lo acompañó llevaba pancartas, donde exigían castigo para los policías estatales que dispararon contra los dos jóvenes.

Estela Mérida, madre de Alexis, dijo que los policías fueron los que les dispararon y por eso los jóvenes se asustaron y huyeron; exigió que sean detenidos los policías que los atacaron.

“Exijo justicia para Alexis y todo el peso de la ley contra esos policías, aunque estén en la cárcel ellos no me van a devolver la vida de mi hijo, es una vida truncada”, anotó.

Alexis Moreno había concluido sus estudios en la universidad de Quintana Roo y prestaba su servicio social en un hospital de Cancún.

Los amigos de secundaria y preparatoria de los dos jóvenes realizaron una protesta frente al palacio de Justicia Federal, donde exigieron la liberación de Raúl Solís, el joven que manejaba el carro que fue baleado.

Guadalupe Solís, madre de Raúl, señaló que desde que su hijo tuvo miedo de la actitud con la que lo abordaron los policías y huyó, sin pensar que les iban a disparar; cuando Alexis resultó herido habló con sus familiares para que llamaran a la ambulancia; sin embargo, los policías estatales fueron los que obstaculizaron su atención.

Los elementos de la patrulla 22-2902, que dispararon en varias ocasiones contra la unidad, logrando herir a Alexis, hasta el momento no han sido procesados.

Aunque no quiso abundar sobre la situación jurídica de su hijo, dijo que Raúl es un estudiante de diseño gráfico y tiene como pasión jugar futbol, no tiene antecedentes penales y tampoco sabe usar armas.

De manera extraoficial se informó que el joven fue golpeado por los elementos de la policía durante y tras la detención, además de que lo obligaron a disparar un arma, por lo que la defensa esta preparando la defensa por varias irregularidades.

Sus amigos y familiares se manifestaron afuera de la unidad integral de Justicia y después bloquearon la calle Universidad Veracruzana, para exigir que sea liberado, ya que tienen miedo de que sigan agrediéndolo y lo inculpen del asesinato de Alexis.

Los jóvenes estaban acompañados por sus padres, por miedo a las represalias que pudieran sufrir, señalaron que son constantes las extorsiones por parte de la Policía estatal en los retenes que ponen y exigieron la salida de esta corporación.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del estado no ha fijado una posición sobre este caso, ni fueron arrestados los elementos de la patrulla 22-2902.

Trabajadores paralizan Ecatepec con 5 bloqueos

Demandan pago de salario y aguinaldo.

Matan a un agente de la SSPC federal en Sinaloa

Omar García Harfuch volvió ayer a la entidad.

Sale la novena caravana migrante en tres meses

El éxodo desde Tapachula busca visibilizar la crisis de indocumentados.
Anuncio