Ciudad de México. La diputada local del PAN Aurora Sierra Rodríguez, autora de la Ley Vicaria que sanciona el daño que se causa a una madre a través de sus hijos, falleció a la edad de 37 años por un infarto.
La legisladora también defendió en vida la Ley Ácida y la Ley Monzón que diversos colectivos feministas impulsan en todo el país, con el fin de combatir la violencia machista.
En señal de duelo, el Congreso del estado colocó un moño negro sobre su puerta principal, mientras integrantes de la clase política nacional y estatal lamentaron la pérdida.
“Una gran compañera, legisladora, quien dedicó su trabajo al bienestar de Puebla y las causas de las mujeres, siempre comprometida con sus ideales”, manifestó el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en la red social X, antes Twitter.
También lamentó el fallecimiento el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y la coordinadora nacional de Fuerza por México, Maiella Gómez Maldonado, quien aseguró que la lucha de Aurora Sierra “impactó en miles de poblanas”.
En tanto, la ex dirigente estatal de Acción Nacional y actual diputada federal de ese partido expresó: “Las palabras son insuficientes para expresar la tristeza que sentimos ante la inesperada partida de nuestra querida amiga”.
Colectivos de madres trabajaron de la mano con Aurora Sierra
Aurora Sierra presentó la Ley Vicaria al Congreso de Puebla, a petición de diversos colectivos de madres que exigían sanciones contra hombres que niegan a sus parejas o ex parejas sentimentales la convivencia con sus hijos, con el propósito de causarles daño.
Se trató de una reforma al Código Civil local que se encuentra en vigor en Puebla desde el 3 de agosto de 2022 y que faculta a los jueces a modificar el ejercicio de la patria potestad o custodia de los menores de edad, cuando quien la ejerce cometa violencia vicaria en contra de una mujer.
La Ley Vicaria también involucró modificaciones al Código Penal del estado para imponer hasta 15 años de prisión en caso de una agresión física, moral o patrimonial sobre un menor de edad en la que se compruebe que el niño o adolescente fue utilizado como instrumento de dolor contra la madre.
Tras el fallecimiento de Aurora Sierra, el Congreso tendrá que llamar a su suplente, Lizette Minto García, para que ocupe su curul en los 13 meses que restan a la actual legislatura.