Santiago. El presidente chileno Gabriel Boric dijo el jueves que se opondrá a una iniciativa de políticos de la derecha opositora que busca eliminar el carácter no concesible del litio, actualmente reservado al Estado.
Adversarios al gobernante izquierdista han propuesto que se elimine la barrera legal que posee el ingrediente clave para baterías de autos eléctricos para facilitar el desarrollo de la industria en el país.
“He leído la postura de algunos sectores políticos, de la derecha principalmente, en atención a eliminar el carácter no concesible del litio y quiero decirles que mientras yo sea Presidente, el litio va a ser de todos los chilenos y chilenas”, dijo en un acto público.
“Por lo tanto, nos opondremos a esa iniciativa, pero en positivo impulsando la Estrategia Nacional del Litio”, agregó.
Chile originalmente reservó el uso del litio al Estado por su eventual uso nuclear. Actualmente sólo tiene dos contratos de operación de pertenencias estatales con la estadounidense Albemarle y la local SQM.
En abril, Boric anunció su plan para aumentar el control del Estado en la industria mediante la creación de asociaciones público-privadas pero con mayoría estatal en los salares considerados estratégicos.