Nueva York. Los precios del jugo de naranja estadunidense batieron récords en los últimos días a raíz de las tormentas tropicales y el brote de una enfermedad propagada por insectos que ha diezmado las cosechas en Florida.
Los contratos de futuros de este producto para entrega en septiembre se situaron el jueves por encima de los 3 dólares la libra, más de un dólar que hace un año. Los futuros alcanzaron 3.20 dólares a finales de julio.
“Existe la posibilidad de que hayamos alcanzado nuestros máximos, pero todavía existe la opción de que subamos a 3.50 dólares más o menos”, dijo Jack Scoville, analista de mercados agrícolas de Price Futures Group.
Los cultivos en Florida, segunda región productora del mundo después de Brasil, fueron arrasados el año pasado por los huracanes Ian y Nicole.
A ello se ha sumado un grave brote de la plaga denominada “Huanglongbing”, conocida también como enfermedad del dragón amarillo o enverdecimiento de los cítricos.
La enfermedad, que se propaga por un insecto psílido asiático infectado, hace que los árboles produzcan frutos amargos y de formas extrañas, o bien la muerte de la planta en pocos años.
Como no se conoce ningún insecticida que proteja los cultivos, “básicamente hay que matar los árboles, arrancarlos y empezar de cero”, explicó Scoville.
El Departamento de Agricultura ha previsto que la producción estadunidense se reduzca en más de una cuarta parte, hasta los 2.3 millones de toneladas, el nivel más bajo en más de 56 años.
Se calcula que la producción de zumo de naranja caerá casi 50 por ciento, hasta las 85 mil toneladas, un mínimo histórico, según la dependencia federal.
Las condiciones de sequía en Brasil y México también se han traducido en menores cosechas, según Scoville.