La inversión extranjera directa (IED) fue de más de 29 mil millones de dólares en el primer semestre del año, un aumento de 41 por ciento frente a igual periodo de 2022, informó la Secretaría de Economía (SE).
Estos resultados representan la confianza de los inversionistas para mantener, ampliar e instalar nuevas inversiones en el país
, dijo la dependencia de la que es titular Raquel Buenrostro Sánchez sobre el dato preliminar.
El gobierno de México ha generado las condiciones para un excelente ambiente de negocios, el país se consolida como el mejor destino de inversión en América
, agregó en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Sin considerar la fusión de Televisa y la restructura de Aeroméxico en 2022, la IED preliminar ascendió a 29 mil 41 millones de dólares en los primeros meses del año, monto 41 por ciento superior a los 20 mil 636 millones de dólares reportados de forma preliminar en igual lapso de 2022.
La SE acotó que la fusión del mayor medio de televisión en México con Univisión y la restructuración de la aerolínea mexicana representaron 6.8 mil millones de dólares el año pasado.
Casi cuatro quintas partes del monto reportado en el lapso de referencia corresponden a las utilidades que no retornaron al país de origen.
Las reinversiones, dijo la SE, reflejan la confianza de los inversionistas extranjeros en la estabilidad económica de México
.
El 15 por ciento restante se refiere a préstamos y pagos entre compañías del grupo corporativo, mientras 7 por ciento corresponde a nuevas inversiones en México.
Por sector, 57 por ciento de la IED corresponde al manufacturero, en particular, el capital foráneo se dirigió a las industrias de equipo de transporte, metales, industrias de las bebidas y tabaco, química, alimentaria, aparatos eléctricos y equipos de computación.
El 27 por ciento, a servicios financieros; el resto a alojamiento temporal, minería, transporte, construcción, comercio al por mayor y minorista.
En el lapso de referencias, la IED registrada en México refrendó a Estados Unidos como su principal socio comercial, pues 43 por ciento del capital foráneo provino de aquel país.
El 15 por ciento fue capital de España, 9 por ciento de Alemania, 8 por ciento de Argentina y el resto de otras naciones.
El 60 por ciento de la IED se localiza en cinco entidades federativas del país, siendo la Ciudad de México donde se concentró poco más de una tercera parte.