Ciudad de México. En los últimos cinco años ha aumentado el interés de las personas por adquirir una tarjeta de crédito. Muestra de ello es que las búsquedas de este producto crecieron 40 por ciento entre 2018 y 2022, reveló la plataforma Google.
Aseguró que tan solo en lo que va de 2023 las búsquedas de tarjetas de crédito están por alcanzar su máximo histórico en los últimos 15 años.
Entre las consultas más frecuentes de los mexicanos en el buscador de Google durante junio de 2023 destacan: ¿Cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito?, la cual incrementó 90 por ciento con respecto a igual mes de 2022; ¿Cómo utilizar una tarjeta de crédito?, que tuvo un alza de 475 por ciento; y ¿Qué son los meses sin intereses?, que aumentó 90 por ciento.
El alza en las búsquedas por un producto de este tipo coincide con el incremento en la demanda de tarjetas de crédito a nivel nacional. Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de junio, el número de tarjetas de crédito en circulación, solo por parte de la banca comercial, sumó 32 millones 663 mil 705.
Comparado con el mismo mes de 2022, cuando el parque de tarjetas de crédito en circulación llegaba a 29 millones 82 mil 904, hay un incremento de 12.3 por ciento o tres millones 580 mil 801 plásticos más.
El alza también coincide con el periodo en que las condiciones inflacionarias han causado un efecto de menor poder adquisitivo en las familias mexicanas, hecho que ha provocado que utilicen los plásticos de crédito como una vía de apalancamiento para poder adquirir, incluso, insumos básicos.
Google también señaló que las plataformas de video se convierten en aliadas para aprender conceptos financieros. De acuerdo con datos de la firma Ipsos, nueve de cada 10 mexicanos dicen que YouTube los ayuda a aprender algo nuevo, mientras que siete de cada 10 latinoamericanos encuestados por la firma Povokers declaró que confiarían más en un banco que les enseñe cómo resolver trámites y conceptos financieros con tutoriales de video simple.
“El interés por conocer de qué forma los usuarios pueden sacarle mayor provecho a las tarjetas de crédito representa una oportunidad para que las instituciones bancarias puedan satisfacer las inquietudes de las personas”, dijo Javid Franco, líder de la industria financiera en Google México.