Ciudad de México. En el primer semestre del año los bancos que operan en el país obtuvieron ganancias por 138 mil 615 millones de pesos, un crecimiento de 25.2 por ciento en términos nominales y de 20.1 por ciento en reales, con respecto a los 110 mil 709 millones reportados entre enero y junio de 2022, revelan las últimas cifras disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los bancos comerciales acumulan nuevamente ganancias históricas, pues para un periodo similar se trata de la cifra más alta desde que el organismo regulador tiene registros.
La tasa de crecimiento de las utilidades que generaron las instituciones bancarias entre enero y junio es cinco veces superior al crecimiento que tuvo la economía en el primer semestre del año (3.6 por ciento).
Las cifras se presentan en un entorno en el que persisten las altas tasas de interés como resultado de que el Banco de México (BdeM) ha mantenido la tasa de referencia –el instrumento que marca el costo al que se fondean empresas y familias— en un máximo histórico de 11.25 por ciento para contener las presiones inflacionarias.
Según las cifras de la CNBV, el margen financiero, que es la diferencia entre los intereses pagados a los ahorradores y los cobrados a los deudores, llegó a 358 mil 951 millones de pesos, cantidad 19.3 por ciento superior si se compara con los 300 mil 706 millones reportados al cierre del primer semestre de 2022.
Lo anterior, toda vez que los intereses cobrados sumaron 768 mil 675 millones de pesos, y los pagados fueron por 409 mil 814 millones de pesos.
Jorge Tello, analista del sector financiero, explica que el resultado se vio impulsado por una mayor demanda de crédito en el país, además que el diferencial de tasas prevalece alto.
“El diferencial de tasas de interés es más alto porque entre la tasa que presta y lo que le da a los consumidores es amplia. Es decir, a mayores tasas de interés los bancos han aumentado ganancias”, dijo el experto en entrevista con este medio.