La Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) ganó el recuento por la titularidad de la administración del Contrato Ley en la planta Goodyear, en San Luis Potosí, lo que se traducirá en el aumento de 30 por ciento en prestaciones salariales, además de un pago retroactivo a los trabajadores.
Julio César Flores López, vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear sección LSOM, explicó que el Contrato Ley de la industria del hule permitirá a los más de mil 140 obreros hacer un cambio en relación a las prestaciones, como la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas, esto es cinco días la semana y dos de descanso.
Respecto al incremento en las prestaciones, ejemplificó que de un salario promedio de 500 pesos, este puede incrementarse a entre 800 y 900 pesos. También habrá más fondo de ahorro, más prima vacacional y más días de aguinaldo, que se incrementan a 44, agregó en videoconferencia.
"La jornada laboral es la más importante porque estamos bajo un esquema de 48 horas y es pesado para los trabajadores porque estamos en contacto con el hule, para nosotros es importante la jornada laboral y después, tenemos prestaciones inferiores, días de aguinaldo, fondo de ahorro, fondo de previsión social no lo teníamos en el contrato colectivo. Van a prevalecer las prestaciones más altas", expuso.
Francisco Retama, asesor del Sindicato Independiente de Goodyear, señaló que el pago retroactivo será a un año en razón de las prestaciones que no fueron cubiertas por la empresa con base en el Contrato Ley, y deberá concretarse antes del 19 de octubre, como se estableció en el plan de remediación; el monto aún se está calculando.
Luego de dos días de votaciones en las instalaciones de la llantera –los pasados lunes y martes-, 899 votaron a favor de la LSOM. En tanto que sólo 30 lo hicieron por el sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM); 63 sufragios se anularon.
Tras el triunfo del sindicato independiente, se espera que en 15 días el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos emita la resolución final, una vez que haya analizado las quejas que en su caso presenten las partes involucradas, puntualizó Pablo Franco, representante legal de la Liga.
“Como trabajadores, tenemos el compromiso con la empresa de seguir compartiendo sus objetivos y su visión de seguir elaborando las llantas de la más alta calidad en un ambiente donde todos podemos ganar”, recalcó Flores López.
En su participación, Francisco Retama, advirtió que en otras llanteras, como Pirelli y Michelin, se aplica de manera ilegal un contrato colectivo, debido a que también deben regir las condiciones del Contrato Ley.
El caso de Goodyear significó la octava queja laboral del T-MEC y está en marcha un plan de remediación. La Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) y los trabajadores exigían que se respetara el Contrato Ley, ya que las condiciones laborales son superiores al contrato colectivo (CCT) que regía en la empresa.