Ciudad de México. Las zonas colindantes entre las entidades de la frontera norte del país representan un foco rojo porque son áreas utilizadas por los grupos delictivos para el trasiego de droga y tráfico de personas a Estados Unidos, confirmó el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.
Por ello, dijo que se llevan a cabo operativos “espejo” con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en Tijuana, Mexicali, Sonoyta, Santa Ana y Ciudad Obregón, “lo que ha permitido administrar y atender el flujo migratorio irregular con el cuidado de preservar los derechos humanos y la seguridad de los migrantes”, aseguró.
El comisionado participó en una reunión convocada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y en la que estuvieron presentes autoridades de seguridad federal y de la CBP de Estados Unidos, a fin de coordinar esfuerzos por la salvaguarda de los flujos migratorios irregulares que atraviesan esta entidad de la frontera norte de México.
Al respecto, el mandatario de Sonora consideró que si no hay coordinación entre autoridades no hay forma de optimizar los resultados del esfuerzo que se realiza para atender la migración, y Sonora -destacó- atiende a las personas no sólo como un tema de seguridad, sino como un tema humanitario.
Mientras que Garduño informó que del 1 de enero al 8 de agosto el INM ha rescatado, en distintas tareas migratorias en el estado de Sonora, a 14 mil 923 personas en contexto de movilidad provenientes de 53 diferentes países del mundo.