Ciudad de México. Al insistir que durante dos semanas se explicarán los contenidos de los libros de texto porque es necesario "que se vaya poniendo al descubierto, lo mentiroso, lo cretino que son los conservadores", el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo hacen para "regresar por sus fueros" y continuar robando.
En su conferencia de prensa aseguró que el sector conservador es capaz de calumniar y mentir para defender sus intereses, sus privilegios, además de que mantienen una ideología, clasista y racista. Por ello consideró que es bueno el debate para esclarecer todo lo referente a los libros de texto gratuitos.
Criticó que sean capaces de calumniar, de mentir, todo en función de sus intereses, sus privilegios, y por su ideología clasista, racista. Por eso es muy bueno el debate para lo cual,acudirán a las conferencias vespertinas en Palacio Nacional, matemáticos, científicos, especialistas para explicar los contenidos.
Condenó que los medios de comunicación no hayan difundido el respaldo un le dio el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a los libros de texto.
"No se dio a conocer un documento del sindicato de maestros, pasó de noche. Donde los maestros y su organización sindical apoyan los libros de texto. Esto lo informó porque no se sabe. Estoy seguro que el 99 por ciento de la población no se enteró" .
Acusó a Javier Alatorre de mantener el discurso , al igual que todos los que gritan como pregoneros que nos van a vacunar con el virus del comunismo. Es el apoyo de maestros y su organización sindical.
Por ello, pidió que se haga una revisión sobre las referencias al comunismo. "Ayer me decía una persona que había escuchado que en el libro de tercero y cuarto, se hablaba de cuestiones sexuales. Vamos a revisarlo todo para que vean cómo son de falsarios estos corruptos. Todo en su afán de regresar por sus fueros, para seguir robando, para decirlo con mucha claridad."
Cuestiono que ya comiencen a aparcecer textos de los "abajo firmantes" por parte de quienes llamo "pseudo intelectuales" . Afirmó que en esta polémica hay un rechazo por causas ideológicas como ha ocurrido a lo,largo de la historia,,incluso desde su lanzamiento cuando Martín Luis Guzmán encabezó a la Comisión de Libros De Texto.
Destacó que entonces, como ahora, la industria editorial fue la que encabezó las críticas contra los libros de texto "están los libreros, grandes empresas, que hacían los libros vinculadas con los medios de manipulación. Se los dejo de tarea .no me van a estar dejando todo el trabajo a mi. Uds son mirones profesionales.
"Hay dos periódicos, que recibían más de mil millones de pesos al año, que hacían los libros, entre otros. Esos están lanza disímil,,incluso emoresas extranjeras que financiaban intelectuales se los llevaban a España. Todo eso es lo que están pasando con relación a los,libros, no es que se vaya a inyectar virus del comunismo."