San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 200 estudiantes de las escuelas Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek y Rural Mactumactzá marcharon en San Cristóbal la tarde noche de este miércoles para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
“Hoy salimos a las calles para demostrar que aun seguimos y no nos callamos”, dijo una alumna de los que tomó la palabra durante el recorrido de la manifestación que empezó a las 18 horas en el sur de la ciudad y concluyó en el centro.
“Conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y alzamos la voz para demostrarle al gobierno que no por el simple hecho de ser indígenas no podemos alzar la voz; al contrario, venimos orgullosamente portando nuestros trajes regionales para demostrar que cada figura tiene un símbolo que sólo los pueblos indígenas conocemos”, agregó.
En entrevista señaló que “los pueblos indígenas siguen marginados por que el gobierno no le pone empeño a los lugares más marginados, sólo le interesa poner en primer lugar a las ciudades”.
Poco después de iniciada la marcha, los estudiantes, hombres y mujeres, todos con sus trajes regionales, pasaron frente a la guarnición militar, sin que hubiera a la visa algún uniformado. “Esos son, esos son, los que chingan la Nación”, corearon.
“Sabemos que el gobierno discrimina y echa de menos a los pueblos indígenas porque hablamos una lengua y vestimos nuestros trajes regionales”, agregó la estudiante.
Manifestó que el gobierno federal “debería de dar más apoyo a los pueblos más marginados. Necesitamos del apoyo de ellos porque no contamos con suficientes recursos para ir a universidades”.
Sostuvo que algunos políticos “se disfrazan de indígenas para participar en las campañas políticas, con el fin de obtener votos para obtener un puesto de elección popular para robarle a los pueblos indígenas marginados”.