Cuernavaca, Mor. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, logró una suspensión provisional ante un juzgado federal para no ser removido del cargo, como pretendían ocho magistrados, encabezados por Martha Sánchez Osorio, cuñada del fiscal estatal Uriel Carmona Gándara.
“Por lo expuesto, es procedente conceder la suspensión provisional al quejoso, para el efecto de que no se lleve a cabo la votación del punto número tres de la sesión extraordinaria de fecha 7 de agosto de 2023, consistente –a decir del promovente- en la remoción del quejoso en el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos”, señala el documento.
En entrevista, Gamboa Olea, refirió que el intento de removerlo del cargo tiene que ver con la detención de Carmona Gándara, el pasado 4 de agosto, por presuntamente obstruir la justicia en el caso del feminicido de Ariadna Fernanda, perpetrado en octubre del año pasado, en la ciudad de México y cuyo cuerpo fue encontrado en Morelos.
Esto es “un acto reflejo de ese evento que sucedió en el estado (el aresto de Carmona), obviamente no podemos dejar de observar que hay actores al mismo interior del pleno del TSJ que tienen una vinculación directa con el fiscal y que bueno, lo que buscan es desestabilizar los trabajos, politizar la justicia, y lo que buscan es una venganza en contra de una actuación en donde el Tribunal se mantuvo al margen de la misma”.
Junto con la cuñada de Uriel Carmona, llegó como magistrado, por votación de los diputados de la pasada Legislatura, en junio del 2021, Francisco Hurtado, quien ocupó la Secretaría Ejecutiva de la Fiscalía que encabezaba Carmona, en febrero de 2020, y concluyó días antes de que asumiera como miembro del TSJ.
También en esa ocasión, nombraron a Rafael Brito Miranda como magistrado, el mismo que presentó la propuesta de modificar el orden del día del pasado lunes para remover al presidente del TSJ y nombrar, en esa misma sesión, el sustituto de éste.