Ciudad Victoria, Tamps. Diputados de Morena en el Congreso local advirtieron que impugnarán la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar reformas a la Constitución de Tamaulipas que dificultan destituir al fiscal estatal, Irving Barrios Mojica, y le permiten ser relecto.
El morenista Humberto Prieto Herrera, presidente de la Comisión Permanente, consideró que no es coincidencia que la mayoría de los fallos del máximo tribunal del país favorezcan a los cercanos al Partido Acción Nacional; no obstante, dijo que Morena está en su derecho de interponer los recursos que sean necesarios.
Añadió que seguirán buscando el apoyo de 24 de los 36 integrantes de la Legislatura, con el objetivo de contar con el voto de las dos terceras partes para remover a Barrios Mojica o, en dado caso, identificar acciones que justifiquen destituirlo.
Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política, afirmó que la fracción de Morena va más allá de intentar remover al fiscal estatal, designado en 2018, durante el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca.
“Lo que se busca es devolver la dignidad a los habitantes, la cual se perdió durante los seis años de la administración anterior, en la que no hubo justicia y si hubo desfalco a las arcas públicas”, refirió la legisladora.
Irving Barrios ha sido señalado por los diputados locales de Morena por su cercanía con el ex mandatario estatal García Cabeza de Vaca y con el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
En su trayectoria en el gobierno federal, fue coordinador de fiscales en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la hoy Fiscalía General de la República. En los últimos meses ha sido criticado por su falta de resultados para resolver el asesinato del ex diputado federal Pedro Carrizales, El Mijis.