Para saber qué pasó con los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y esclarecer este caso, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de la Secretaría de Gobernación aseveró que se trabaja “meticulosamente” junto con la Fiscalía General de la República, porque es un asunto de Estado.
La investigación, señala, sigue allegándose de información disponible en documentos, testimonios, entrevistas, archivos institucionales, declaraciones “y nuevas voces para llegar al fondo de los hechos”.
A través de un video, esta comisión para el caso Ayotzinapa asegura que ha recibido documentación de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Salud y de Gobernación.
Además, señala que también han aportado información el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como los estados de Morelos y Guerrero.
“En total se cuenta con 41 mil documentos que permiten contrastar información y trazar nuevas rutas de investigación para acercarse cada vez más a la verdad de los hechos”, puntualiza el video de la Segob.
A la fecha se tienen registradas 51 denuncias ciudadanas, por lo que el gobierno federal mantiene abierto el exhorto a todos los mexicanos a “romper el silencio y brindar información” para esclarecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.