La Comisión Permanente ratificó hoy por unanimidad el nombramiento presidencial de Martha Susana Peón Sánchez, como embajadora de México ante Honduras, en medio de un debate sobre los libros de texto gratuito que la oposición insistió en introducir.
La nueva embajadora, que luego de la votación de 30 votos a favor de su ratificación y cero en contra, rindió protesta ante el pleno de ese órgano del Congreso, es integrante del Servicio Exterior mexicano, desempeño diversos cargos dentro de la cancillería desde el 2000 y en 2018 fue secretaria particular del entonces titular de la SRE, Marcelo Ebrard y desde 2020 directora general de Protocolo de la dependencia.
En su plan de trabajo, Peón Sánchez se comprometió a reforzar la cooperación en materia migratoria con Honduras, para agilizar la repatriación de hondureños y disuadir la salida de su país, a través de los programas de cooperación previstos, además de promover encuentros de alto nivel que favorezcan la dinámica de la relación entre México y Panamá.
Asimismo, promover una visita oficial a México de la Presidenta Xiomara Castro, con el objetivo de relanzar la relación bilateral.
Todas las fuerzas políticas reconocieron su trayectoria, pero el PAN, que pretendió cambiar la orden del día, para iniciar con el debate en torno a los libros de texto gratuito, centró la discusión en ese tema.
De nada valió la petición de la senadora de Morena, Mónica Fernández, de que se desahogar ese punto, por respeto a la embajadora y luego debatir el otro tema.
Al final, la senadora Fernández destacó la trayectoria de la embajadora Peón Sánchez, su espíritu nacionalista y lo mismo hizo el diputado del PT, Reginaldo Salazar y el senador priísta Mario Zamora.
Después de rendir protesta, la diplomática subió al pleno de la Permanente a recibir su constancia de ratificación y fue felicitada por el presidente de esa cámara, Alejandro Armenta y senadores y diputados de todas las fuerzas políticas.