Unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México encapsularon a un grupo de médicos y enfermeras en la zona centro de la capital del país, que exigen se respeten sus derechos laborales en la transición a IMSS-Bienestar.
Los policías formaron una valla humana sobre la calle Francisco I. Madero, entre las calles Motolinia y Bolívar, por lo que los manifestantes permanecieron en dicho tramo durante más de una hora.
Los trabajadores de la salud de diferentes instituciones y procedentes de varios estados del país como Guerrero, Michoacán, Estado de México y Veracruz, partieron del Zócalo de la ciudad y se dirigían a la Secretaría de Gobernación para exigir la basificación del personal eventual y se respete su antigüedad en la transición al nuevo modelo de salud.
“¡Nos tratan como delincuentes!”, reclamaron médicos y enfermeras una vez que los policías de la ciudad les permitieron salir en fila de la calle Madero. Foto Pablo Ramos
Los trabajadores exigieron a la Secretaría de Salud federal y a los gobiernos de la Ciudad de México y de los estados es que lleven a cabo “una basificación real con lineamientos claros del personal que desde la pandemia tiene contratos eventuales cada tres meses y que carecen de estabilidad laboral”, señaló Aurora Maldonado, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.