Moscú. La cancillería rusa restó importancia este lunes a la reunión de dos días que convocó Arabia Saudita en la ciudad de Yeda para debatir la “fórmula de paz” propuesta por el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, pero sin invitar a la otra parte del conflicto armado, Rusia.
“Sin la participación de Rusia y sin tener en cuenta sus intereses, ninguna reunión sobre la crisis de Ucrania tiene el más mínimo valor añadido”, señaló la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajarova.
Añadió que Moscú “tomó nota” de las consultas en Yeda, a las que asistieron sus socios del Grupo de los BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica) y espera que “compartan con nosotros sus conclusiones”, y otros 38 países.
Para Zajarova, “no ha cambiado nuestra posición sobre la llamada 'fórmula de paz' de Zelensky que el régimen de Kiev y Occidente intentan promover durante ese tipo de encuentros: ninguno de sus diez puntos pretende buscar una solución a la crisis a través de las negociaciones y la diplomacia, y su conjunto representa un inútil ultimato a Rusia, cuyo único objetivo es prolongar las hostilidades”.
Resumida, la iniciativa de Zelensky –presentada por primera vez por videoconferencia ante la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, en noviembre de 2022–, incluye: imponer un alto el fuego inmediato y retirar de su territorio todas las tropas rusas; restaurar la integridad territorial de Ucrania conforme a la Carta de la ONU y sus fronteras de 1991, Crimea incluida; impedir una escalada de las hostilidades; liberar a todos los prisioneros de guerra y deportados ucranios a Rusia; asegurar la seguridad nuclear, la alimentaria y la energética; contrarrestar el ecocidio y el deterioro del medio ambiente; restablecer la justicia, castigando a los culpables de crímenes de guerra y compensando la devastación; y confirmar el fin de la guerra.
“Sobre esta base es imposible alcanzar ningún acuerdo”, subrayó Zajarova.
Sostuvo que al promover la iniciativa de Zelensky como la única posible, Ucrania y Occidente “menosprecian el importante significado de las propuestas de paz de otros países (una de las primeras formulada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador) y monopolizan el mero derecho de presentarlas”.
Reiteró que Rusia “está abierta a una solución negociada” y dispuesta a responder a propuestas “realmente serias”.
En opinión de la cancillería rusa, para lograr un acuerdo “verdaderamente integral, sostenible y justo” se requiere que “el régimen de Kiev” deponga las armas y cese sus “ataques terroristas”, así como que sus patrocinadores occidentales dejen de suministrar armas al ejército ucranio.
Además, Ucrania tiene que asumir el estatus de país neutral y desnuclearizado y, sobre todo, aceptar lo que el Kremlin denomina “nueva realidad en el terreno”, es decir, la pérdida de las regiones de Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas por Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, elogiólas defensas aéreas 'Patriot' de Estados Unidos e 'IRIS-T' de Alemania como “altamente efectivas” luego de interceptar y derribar un "número significativo" de 65 misiles y 178 drones de ataque lanzados por Rusia la semana pasada. Vía Graphic News