San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que 17 sujetos pertenecientes a uno de los grupos de los llamados motonetos, fueron vinculados a proceso por los hechos ocurridos el 30 de julio en San Cristóbal, en los que dos fracciones se enfrentaron con resultado de dos heridos de bala y una mujer lesionada con arma blanca.
En un comunicado señaló que “una vez que el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Altos sustentó la imputación, el juez de Control de Villaflores dictó auto de vinculación a proceso en contra de Víctor Manuel "N", Enrique Daniel "N" y/o Enrique Damián "N", Samuel "N" y/o Juan Carlos "N", Carlos Enrique "N", por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, pandillerismo y delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cometido en agravio de la sociedad”.
Añadió que, aparte, el Juez de Control de Tapachula emitió auto de vinculación a proceso en contra de Julio César "N", Carlos Daniel "N", Óscar Josué "N", Leonardo Caralampio "N" y José Manuel "N", por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado y pandillerismo en agravio de la sociedad.
Asimismo, el Juez de Control de Cintalapa, vinculó a proceso a Daniel "N", Francisco Javier "N", Sergio Iván "N" y/o Santiz "N" y José Hugo "N", por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, pandillerismo y delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cometidos en agravio de la sociedad.
En tanto, el juez de Control de Tonalá decretó vinculación a proceso en contra de Alex "N", Francisco Javier "N", Silviano "N" y/o Silvano "N", y Cristhian "N", Alias “El Tarzán", por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, pandillerismo y delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cometidos en agravio de la sociedad.
Manifestó que en todos los casos se impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada y se concedió plazo de investigación complementaria de un mes, por lo que los 17 sujetos quedaron recluidos en los penales de Villaflores, Tapachula, Tonalá y Cintalapa.
Los hechos ocurrieron el 30 de julio en el barrio de Guadalupe, derivados de un problema entre dos familias en el que participaron pandilleros que se transportan en motocicletas, conocidos popularmente como motonetos.