Coacalco, Mex. Transportistas de diversas rutas que ofrecen el servicio en el Valle de México se congregaron en el estacionamiento de la vía López Portillo en la entrada hacia Tultepec para comenzar con sus operativos “autodefensas del transporte” para hacer frente a la delincuencia organizada que los viene extorsionando y a raíz de que les incendiaron una de sus unidades en Villa de las Flores en esta demarcación.
Desde las 8:00 de la mañana, los grupos de transportistas integrados en organizaciones como Alianza de Autotransportistas Comerciantes y Anexas de Mexico (ACME), Grupo Villa de las Flores, ruta 44, ruta 27, Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm), entre otras, se congregaron en el estacionamiento de la Mega Comercial, ubicada en la vía José López Portillo en los límites de los municipios de Coacalco y Tultepec.
Los choferes pintaron en los cristales de sus unidades la leyenda: “Autodesfensas Si, extorsiones No”.
Desde ese punto partirán durante el día a las diversas bases y derroteros de la zona, “armados con palos y piedras” para supervisar la seguridad de sus rutas. Afirmaron que este día a las autodefensas se sumarán 300 organizaciones del transporte de todo el estado.
La acción se realiza luego de que el pasado martes un grupo de extorsionadores prendieron fuego a una de sus combis de la ruta 44 en la base de Villa de las Flores para intimidar a los transportistas a que paguen su cuota de extorsion.
Los transportistas exigen a las autoridades la detención de los extorsionadores y denunciaron que en el año al menos 2 mil unidades han sido robadas, dañadas, quemadas y agredidas por supuestos miembros de la delincuencia organizada.
Señalaron que son más de 600 denuncias que tienen vigentes iniciadas por el delito de extorsión y no les han dado respuesta.
"Autodefensas del transporte" hacen frente a las extorsiones en la México-Querétaro
Dirigentes del servicio colectivo de pasajeros y de carga, concentrados en la caseta de la autopista México-Querétaro de esta localidad, dieron salida a brigadas de "autodefensas del transporte" para hacer frente a extorsiones, robos y asaltos; y en caravana inician el primer recorrido de Tepotzotlán a Coacalco.
Con camisetas y gorras de color negro, con la leyenda "Autodefensa" , civiles armados con palos, piedras y botellas, recorrerán rutas del transporte colectivo, "tocan a uno, y nos tocan a todos", dicen al señalar que "ni un peso más a extorsionadores".
"Hoy inicia otra dinámica de la protección en el estado de México, que es auto protegernos", planteó el dirigente de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (Acme), Jafet Sainz Villareal, quién dijo que la convocatoria fue hecha a site mil concesionarios de transporte público mexiquense.
Este lunes a las autodefensas se suman, comerciantes, dueños de transporte escolar, de ambulancias privadas, comerciantes, "porque todos hemos sido afectados por la inseguridad y hoy estamos empezando a limpiar de la inseguridad", comentó el dirigente.
En caravana de autos y camionetas, los autodefensas partieron alrededor de las 10:00 horas de la caseta de Tepotzotlán hacia el municipio de Coacalco, dónde la semana pasada se hizo el anuncio de crear autodefensas, luego de que extorsionadores quemaron una camioneta.
Jafet comentó que existen indicios sobre los responsables de la quema de la unidad, y que serán detenidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pero la autoprotección del gremio se mantendrá hasta reducir la inseguridad.
Lamentó que al momento no haya respuesta de alcaldes mexiquenses de la zona conurbada a la Ciudad de México, ni de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), para conocer la demanda del sector.
Bernardo Aldana Becerril, dirigente de ACME Jilotepec, dijo que en esa región operan más de 600 unidades de pasajeros, que todos han sido víctimas de extorsiones, asaltos y robos y que este año suman tres homicidios por estos crímenes.