Mérida, Yuc. El periodista independiente Oscar Rodríguez Hernández demandó al Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán dar trámite a la denuncia que interpuso, a causa de una presunta negligencia médica en el Hospital Dr. Agustín O’Horán, que le ocasionó la amputación de dos dedos de su pie derecho.
En rueda de prensa, acompañado de un equipo jurídico que lo asesora en este caso, el reportero narró que desde el 9 de octubre de 2022, siendo diabético, tuvo una infección en su pie derecho que provocó aumentos en sus niveles de glucosa, al igual que su temperatura corporal. De tal forma, optó por ingresar al Hospital O’Horán” de Mérida para que le fuera administrado vía intravenosa un antibiótico recetado por una angióloga privada.
Una vez en el nosocomio público -el más importante de Yucatán desde hace más de 100 años- fue canalizado al área de Urgencias donde fue atendido por el doctor con especialidad en angiología, Marcos Hay Valadez, quien le comentó que el medicamento recomendado por su colega del sector privado era el correcto para atender esa enfermedad, pero que no contaban con él en dicho hospital.
Según el comunicador, el doctor Hay Valadez le realizó una cirugía menor en la camilla, sin estudio previo y “con una actitud de molestia”. Después de la intervención quirúrgica, el galeno ordenó que se le realizara un lavado diario a la herida, aunque sólo en una ocasión, durante los cinco días en que estuvo ingresado, se le practicó.
Poco después, su pie presentó evidencias de estar necrosado y la temperatura de su cuerpo no cedía, al encontrarse por encima de los 39 grados. Ello le ocasionó convulsiones. Su pie fue lavado, nuevamente, el 16 de octubre. Posteriormente le dieron de alta, aunque su extremidad ya despedía olores fétidos y su temperatura corporal no bajó de los 38 grados.
En esos días, la única recomendación fue tomar Paracetamol y ejecutar lavados constantes en el pie afectado. Al no recuperarse, ingresó al hospital privado Pensiones de Mérida donde le amputaron los dedos cuarto y quinto del pie derecho.
Posteriormente, en abril de 2023 interpuso una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán, con el expediente 136/2023, ante lo que consideró una negligencia médica por parte del cuerpo médico que lo atendió en el Hospital O’Horán.
El abogado Gabriel Chab Sulú, quien lleva el caso, dijo que este mismo lunes 7 de agosto se publicó la resolución de un amparo promovido por el periodista que insta al citado Tribunal a darle cause a la demanda interpuesta.