Ciudad Juárez, Chih. La activista juarense, Judith Galarza Campos, fue nombrada presidenta de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), en el XIX Congreso de esta organización realizado en Argentina.
Ella es hermana de Leticia Galarza Campos, quien fue detenida-desaparecida en la Ciudad de México por elementos de la Dirección Federal de Seguridad (brigada blanca), el 4 de enero de 1978, en la colonia Gertrudis Sánchez, Norte 91, Oriente 101.
Su detención fue dirigida por Salomón Tanus, Miguel Nasar Haro, el gobierno responsable fue el del presidente José López Portillo.
La Fedefam informó que “con pasión y empeño durante décadas aprendidos, en especial en el hondo contacto con las y los fundadores y primer@s luchadores de Fedefam a quienes rendimos constante homenaje, nos dedicamos a principios de agosto en tres días a un amplio margen para el diálogo y la actualización de corazón a corazón”.
Convocamos y nos convocaron a diversos encuentros con la diversidad de nuestra América, en la calidez y militancia organizada del campo obrero y popular del país anfitrión, para darnos insumos y mutuos estímulos. Estuvieron cerca con su logística y cariño, el apoyo institucional, y sugirieron actividades conjuntas.
El Congreso fue en Argentina y por consenso fueron nombrados los responsables del Comité Ejecutivo de esta organización quedando como Presidenta la mexicana y juarense: Judith Galarza Campos, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México; como Secretaria ejecutiva: María Adela Antokoletz, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Argentina; Secretaría de Finanzas: Gaby Rivera Sánchez, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Chile; Vocal de Relaciones Internacionales y Comunicación: Federico Tatter, de la Agrupación de Familiares de Desaparecidos del Paraguay; Vocal: Gloria Gómez, de ASFADDES de Colombia. Además, se nombraron dos vicepresidentas: Sofía Hernández, de COMAFAC, El Salvador, y Victoria Grabois, de Tortura Nunca Mais-RJ, Brasil.
El pasado 8 de marzo del 2023 le fue entregada la Presea Kirá (hija de la tierra en tarahumara) a la activista Judith Galarza Campos, quien comenzó su trabajo de derechohumanista desde el 5 de enero de 1978 con la desaparición de su hermana Leticia que era militante de la Liga Comunista 23 de septiembre.
Además, gracias a su compromiso por las personas desaparecidas, en el 2007 recibió en Alemania el Premio Theodoro Haecker, debido a su valentía y compromiso en la defensa de los derechos humanos en México.
Ella también es fundadora del Comité Prodefensa de Presos y Desaparecidos Políticos y ha participado en otros grupos relacionados a personas de quienes se desconoce su paradero.