Milán. Italia decidió gravar con un impuesto de 40 por ciento los “sobrebeneficios multimillonarios” de los bancos para compensar el costo del aumento de tipos de interés en los hogares y las empresas, anunció el lunes su vice primer ministro, Matteo Salvini.
“El aumento de tipos de interés del Banco Central Europeo provocó un encarecimiento del costo del dinero para hogares y empresas” y un aumento de beneficios para las entidades financieras, acusó el político ante la prensa tras una reunión del gobierno en Roma.
“No se trata de un puñado de millones, sino de varios miles de millones. Es una medida de equidad”, añadió el líder de la Liga, un partido de extrema derecha de la coalición de gobierno dirigida por Giorgia Meloni.
El impuesto a los sobrebeneficios de los bancos, que deberá implementarse antes de junio de 2024, afectará a los ejercicios fiscales de 2022 y 2023, indicó una fuente gubernamental a la AFP.
El gravamen de 40 por ciento se aplicará si el beneficio neto de los intereses en 2022 supera al menos en 3 por ciento el monto de 2021 y sólo afectará a la parte que excede el monto del año anterior, agregó.
Al comparar 2023 con 2022, el impuesto se activará cuando el excedente haya sido por 6 por ciento.
Como sus competidores europeos, los bancos italianos aumentaron sus ingresos netos gracias a los intereses, pero no la remuneración de las cuentas corrientes de sus clientes.
El primer banco del país, Intesa Sanpaolo, registró una subida de 80 por ciento en su beneficio neto semestral a cuatro mil 200 millones de euros (cuatro mil 620 millones de dólares) y su rival UniCredit obtuvo cuatro mil 400 millones de euros (cuatro mil 840 millones de dólares).