Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dirigió la Recomendación 06/2023 a los Servicios de Salud Pública y a la Fiscalía General de Justicia, por violaciones al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia obstétrica.
En su presentación, la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, informó que en la Ciudad de México, se han acreditado 68 casos en los que han existido violaciones a derechos humanos por hechos relacionados con salud materna o constitutivos de dicha violencia.
Tal situación ha propiciado la emisión de 11 Recomendaciones, a lo que se suma este nuevo instrumento, pues a pesar de los avances normativos, la violencia obstétrica sigue siendo una práctica común.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital del país ocupa el tercer lugar entre las entidades con mayor prevalencia de maltrato en la atención obstétrica contra las mujeres de 15 a 49 años.
Mencionó que, la violencia obstétrica es una expresión de violencia estructural que afecta la supervivencia, el bienestar, la libertad y la salud de las personas embarazadas, e incluso, en algunos casos de sus hijos.